Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Política Criminal es considerada como el estudio de las medidas y estrategias empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado y en general al mismo país, con la intención de encontrar soluciones apropiadas en la disminución de los niveles de delincuencia, es decir, prevenir el delito respetando el Estado de Derecho.Lamentablemente en México, el derecho penal y los servidores públicos encargados de formar, aplicar y ejecutar la ley, han sido rebasados por los altos niveles de criminalidad; posiblemente por falta de actitud y aptitud, por debilitamiento de las instituciones, falta de vocación, o por intereses personales de quienes tienen en sus manos el poder.
Lo cierto es que la corrupción es el monstruo mas grande queexiste en nuestro país y con el cual no se puede competir ya que cualquier medida preventiva es simplemente ineficaz y por el contrario perjudicial por que todo pasa se pierde tiempo y dinero, debido a que las "garantías individuales" resultan una fantasía principalmente para las clases más desvalidas o desprotegidas, que habitan en todo el territorio mexicano.
Es realmente imposible llevar acabo un estudio o una evaluación profunda sobre las causas formales del delito y del delincuente; así como la manera de proceder en las políticas criminales; es por ello, que en el presente trabajo se analiza todo lo relacionado con política criminal y realizaré mi comentario acerca de mi percepción de la realidad que se vive en México.

DESARROLLO
Es verdaderamente difícil y triste a la vezabordar este tema tan importante y necesario en nuestro país,”Política Criminal” y lo digo así por que hablamos de un imposible; ya que es por todos conocido el nivel de corrupción tan fuerte, que vivimos en un país tercermundista, pero eso, no es lo lamentable, sino que estamos en esa posición con este titulo por nuestra idiosincrasia, por la manera en que pensamos y nos expresamos de nuestrossemejantes, por que no somos un país realmente de agallas, que tenga el deseo del progreso colectivo, sino todo lo contrario. Los medios masivos de comunicación junto con el Gobierno, nos tienen embobados con soccer, novelas, reallitys para distraer nuestra atención de lo que verdaderamente es importante. Muchos creen que para conseguir lo que desean es menester pasar por encima de los demás sinimportar el daño que les propicien. Esto ha contribuido en gran parte a que se solidifique la corrupción por que este mal es fruto de todos, sino fuera así, la solución radicaría en cambiar a unos cuantos, pero estoy seguro que en alguna ocasión hemos tenido que ofrecer alguna dadiva para que se resuelva un problema por mínimo que este sea. Con esto no significa que somos unos delincuentes enpotencia, todo lo contrario por que no lo somos, debemos conducirnos por la vida de manera recta respaldados por nuestros principios y valores morales. Creo que la principal política criminal se practica en el hogar con la educación y los valores que nos dan nuestros padres o tutores. Aunque existen otros factores muy importantes para que se de la Política Criminal de los cuales hare mención acontinuación:
La legalidad es un principio significativo estipulado en la constitución política de nuestro país. Las autoridades están obligadas a fundamentar debidamente y a motivar todos y cada uno de sus actos, de tal forma que es una garantía para el gobernado la aplicación y ejecución de las normas jurídicas y a la vez se mantendrá trasparencia en la forma de actuar del gobierno.
Para que unapolítica Criminal se lleve acabo obviamente se debe apegar al estricto derecho para evitar irregularidades en su función como tal. Por esa razón considero que la legalidad es factor determinante en la creación de medidas de prevención, para que en cuanto se ejecuten no se violente ninguna garantía o derechos de algún individuo.
En segundo lugar en materia criminal se ha visto que al delincuente...
tracking img