Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de producción
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijadapor el mercado:
• La tierra (recompensada por la renta).
• El capital (recompensado por el interés).
• El trabajo (recompensado por el salario).
Conviene mantener presente que los clásicos -Smith,David Ricardo, Marx, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas es sólo desupervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición comocuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivr a través de un esfurzo fisico o desarrollo social. La tierra tiene recursosnaturales; localizacion geografica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. El capital constituye dinero, inversiones, producción, recursos economicos.
Ciencia económica actual.
Estostres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) seconsidera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarialproducido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo einnovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la...
tracking img