Teoria del poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Poder Constituyente
Concepto: “El Poder Constituyente es la competencia, capacidad o energía para constituir o dar constitución al Estado, es decir para organizarlo” (Bidart Campos)Clases: Existen dos tipos de Poder Constituyente:
a) Originario
b) Derivado
PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO
Concepto: Es aquel poder que ejerce el pueblo en la etapa fundacional del Estado paradarle nacimiento y establecer su estructura. En otras palabras, es la capacidad para dictar la Constitución de un Estado.
Titularidad: El poder constituyente Originario es ejercido por el pueblo. Ennuestro país tuvo lugar en el año 1853 cuando los representantes de las provincias, reunidos en el Congreso de Santa Fe, dieron nacimiento a nuestro Estado y a nuestra Constitución.
PODERCONSTITUYENTE DERIVADO
Concepto: Es aquel poder que se ejerce para reformar la Constitución de un Estado. En nuestro país, fue ejercido sucesivamente en las reformas de 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y1994.
Titularidad: De acuerdo al artículo 30, el deber de reformar la Constitución Nacional está a cargo de la Convención Reformadora. Dicha Convención es convocada por el Congreso para llevar a cabo unobjetivo único y específico: reformar las Constitución de acuerdo a los puntos señalados por el mismo Congreso.
Límites: El Poder Constituyente Derivado presenta dos tipos de límites:
a) LímiteFormal: Se refiere a la necesidad de convocar a un órgano especial para reformar la Constitución. Esta limitación se observa en las constituciones rígidas, y no en las flexibles (ya que éstas últimasse reforman mediante el mismo procedimiento utilizado para reformar las leyes comunes).
b) Límite Sustancial: Se refiere principalmente a la prohibición de modificar los contenidos pétreos(irreformables) de la Constitución. Como son: la forma de gobierno, la forma de Estado y la adopción del culto católico apostólico romano.
La reforma constitucional
ARTÍCULO 30 DE LA CONSTITUCIÓN
Este...
tracking img