Factores de riesgo pa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO

Hablemos ahora de los factores de riesgo que se consideran son muy importantes para la prevención y estudio de la HTA. Estos factores, son divididos por los expertos en dosgrupos: no modificables y modificables. De ahí que haya que separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza(que son poco modificables) ,de aquellos otros que se podrían cambiar al variarlos hábitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario.

Acontinuación hablaremos de algunos factores no modificables y modificables que predisponen a padecer HTA:

-NO MODIFICABLES

I. HERENCIA: De padres a hijos se trasmite una tendencia opredisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor(o ambos) hipertenso/s, lasposibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres normo tensos.

II. SEXO: En cuanto al sexo, son los hombres quienes tienen más predisposición adesarrollar hipertensión arterial y sólo las mujeres presentan esta tendencia hasta que llegan a la menopausia, a partir de aquí la frecuencia es igual en ambos sexos.

III. EDAD: La edad es otro factor nomodificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con la edad y lógicamente seencuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad. Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de lamenopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos es igualada.
En los países industrializados la frecuencia de hipertensos entre la población mayor de 65 años es de casi el 60%.

IV. RAZA: Con...
tracking img