Factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. FACTORES DE RIESGO OBJETIVOS
Identificar los diferentes factores de riesgo presentes en la actividad laboral. Valorar la importancia de estos factores de riesgo en la empresa y los daños que puedan ocasionar a la salud de los trabajadores. Reconocer las situaciones de riesgo para proponer y desarrollar acciones preventivas eficaces.

En las primeras unidades de este módulo hemos destacadolos conceptos básicos, el marco normativo de la seguridad y salud laboral, los derechos y obligaciones de trabajadores y empresario y el importante papel de la consulta y participación de los trabajadores en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta unidad trabajaremos sobre los principales factores de riesgo a los que los trabajadores nos vemos sometidos en el entorno laboraly las consecuencias que puedan tener para la salud. Como delegados de prevención debemos conocer muy bien cuáles son los factores de riesgo que existen en nuestro centro de trabajo ya que sólo de esta forma podremos proponer y adoptar las medidas preventivas y protectoras necesarias para hacerlos frente. En este tema veremos la clasificación de estos factores de riesgo y encontraremos algunasinformaciones muy útiles para el desempeño de nuestra tarea.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
Sabemos que riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Consideramos factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud deltrabajador. Atendiendo a su origen, dividimos los factores de riesgo en cinco grupos para facilitar su estudio:
Condiciones de seguridad. Medio ambiente físico de trabajo. Contaminantes químicos y biológicos. Carga de trabajo. Organización del trabajo. Factor de riesgo es el elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden

desencadenar una disminución en lasalud del trabajador.

A continuación examinaremos más detenidamente cada uno de ellos.
Condiciones de seguridad:

En este grupo se incluyen aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes en el trabajo. Para estudiarlas es necesaria la investigación y evaluación de factores derivados de: Lugares de trabajo. Máquinas y equipos de trabajo. Riesgo eléctrico. Riesgo deincendio. Manipulación y transporte...
Medio ambiente físico de trabajo:

Son factores del medio ambiente natural presentes en el ambiente de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificados por el proceso de producción y repercuten negativamente en la salud. Condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación). Ruido. Vibraciones. Radiaciones (ionizantes o no ionizantes).Contaminantes:

Son agentes extraños al organismo humano que pueden producir alteraciones a la salud cuando están presentes en el ambiente. Se dividen en: Contaminantes químicos: sustancias químicas que durante la fabricación, transporte, almacenamiento o uso puedan incorporarse al ambiente en forma de aerosol, gas o vapor y afectar a la salud de los trabajadores. Su vía más común de entrada alorganismo es la respiratoria, pero también pueden penetrar por vía digestiva o a través de la piel.

Contaminantes biológicos: microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores. Pueden ser organismos vivos (bacterias, virus, hongos,...), derivados de animales (pelos, plumas, excrementos,...) o vegetales (polen, madera, polvovegetal,...).
Carga de trabajo:

Son los factores referidos a los esfuerzos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador en el desempeño de su tarea. Se divide en: Carga física: esfuerzos físicos de todo tipo (manejo de cargas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos ...). Puede ser estática o dinámica. Carga mental: nivel de exigencia psíquica de la tarea (ritmos de trabajo,...
tracking img