Factores de riesgos en la construcción

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD SEMANA UNO
AUTOR : YONIS MANUEL RODRIGUEZ R.
CURSO: SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
1. Hay un dicho popular que reza : “ se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud “ ¿Usted como lo interpreta?.
RESPUESTA: Esta frase a mi real saber y entender quiere decir que para realizar cualquier tipo de trabajo serequiere de un buen estado de salud, para desarrollar una actividad el hombre necesariamente debe estar sano y completo en su bienestar físico, mental y social. Por lo tanto los riesgos que se presentan en su ambiente laboral son muchos y en todas las formas, trabajando el individuo se desgasta y puede perder la salud, el trabajador debe tener presente las consecuencias que trae realizar untrabajo, pero hay que hacerlo pues sin trabajo no hay ingreso económico, bienestar y progreso.
2. ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al
Apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

RESPUESTA: Son muchos los beneficios que puede logar una empresa constructora
Al apoyar e implementar en sus obras, políticas relacionadas con Saludocupacional y seguridad industrial, son en muchos aspectos económicos y en la imagen nacional e internacional por su buen nombre que logra a través de una buena implementación del programa SISO.

* En lo económico, la empresa constructora se ahorra en las indemnizaciones, en los pagos inoportunos   e inesperados por   sucesos de accidentes del trabajador, ya que los trabajadores se encuentranexpuestos a los accidentes que acarrea gastos para la empresa.

  * En cuanto a la imagen empresarial la empresa se hace ver de una buena reputación tanto nacional internacional que genera mayores ingresos.

3. Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa
Constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional ¿

RESPUESTA: Considero que existenmuchos argumentos con la fundamentaciones, las prioridades para los directivos de una empresa constructora en implementar los programas de SISO, los cuales se reflejarían en diferentes aspectos e implicaciones de tipo económicos y legales.
* Creo que el argumento principal es: que una empresa debe invertir en el seguro, la ARP y pensión del empleador para darle seguridad. Tener lasmaquinarias y equipos en buen estado. Darle al trabajador la protección personal adecuada y la seguridad en su área de trabajo.
De igual manera resaltaría la importancia de conocer los aspectos generales y legales de las relaciones de trabajo y la importancia de una planeación estratégica para la prevención y control de accidentes laborales, profesionales y ocupacionales para mejorar las condiciones detrabajo y salud de los trabajadores mediante acciones enfocadas a la prevención y promoción.
4. Qué entiende usted por salud ocupacional y cuáles son las áreas o
Subprogramas que intervienen?

RESPUESTA: La organización mundial de la salud OMS, define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, esta disciplina busca controlarlos accidentes y las enfermedades de trabajo mediante la reducción de las condiciones de riesgo en el área laboral.
También podríamos decir que   Salud Ocupacional es el conjunto de actividades encaminadas a promover, mejorar o mantener al máximo el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones.
La salud ocupacional se divide en unos subprogramas como son:

*El subprograma de medicina del trabajo contiene estrategias capaces de lograr un adecuado proceso de selección del talento humano acorde al riesgo presente en la empresa   y los requerimientos psicofísicos del cargo al igual que la realización de exámenes periódicos, de análisis de puestos de trabajo y el registro y análisis de ausentismo laboral.

* El subprograma de medicina preventiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgos De La Construccion
  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Riesgos en la construccion
  • Riesgo en la construccion
  • Riesgos en construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS