Factores de riesgos para los asentamientos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgos para los asentamientos humanos

El estudio del riesgo, que fenómenos naturales representan para la población es para prevenir los desastres y los efectos que estos provocan enlos asentamientos humanos. Un fenómeno natural no es en si mismo un desastre; lo es cuando ocasiona perdida de vidas o daños a sus bienes. Desastre se puede definir como un suceso que en la mayoría delos casos ocurren de manera inesperada, provoca desorganización de la vida cotidiana, desamparo y sufrimiento humano. Altera la estructura económica de una región o país y modifica e incluso daña elmedio ambiente. Un peligro es un fenómeno que representa una amenaza potencial para las personas y sus propiedades. Se identifica un peligro se evalúa el riesgo de que afecte a la población o lainfraestructura.

Vulnerabilidad.- Situaciones que condicionan el riesgo, la afectación para una persona, localidad o región. Se considera la dificultad con que la población puede recuperarse después deun desastre.

La ubicación de un espacio geográfico es el factor que lo hace mas o menos vulnerable.

Los fenómenos que presentan un peligro se llama agentes perturbadores.

Los factores deriesgo, hecho o situaciones que pueden aumentar la probabilidad de un desastre. Entre los factores de riesgo se encuentra el aumento de población

Agentes hidrometeorológicos.

Principales agentesperturbadores asociados ala atmosfera como: huracanes o ciclones tropicales.

Huracanes y tormentas tropicales.

Los huracanes también llamados tifones o ciclones son fenómenos de muy alto riesgo esun sistema de tormentas que giran alrededor de un centro de baja presión atmosférica.

[pic]

Los peligros a un huracán son las inundaciones, la intensalluvia y la fuerza del viento.

Las tormentas tropicales.- causan destrucción como los huracanes están asociados a fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas. La distinción se basa en la velocidad...
tracking img