Cirugía de la articulación temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio 2010

Resúmenes de Conferencias
Dr. D. Florencio Monje Gil
27 DE MAYO DE 2010

Cirugía de la articulación temporomandibular: desde la cirugía mínimamente invasiva hasta la reconstrucción articular completa
La Articulación Temporomandibular (ATM) puede estar afectada por distintas entidades patológicas (inflamatorias, traumáticas, tumorales) aunque la más frecuente es la que se conocecomo síndrome de disfunción de la ATM. En cualquier caso, su tratamiento es eminentemente conservador. De cualquier manera, existen casos donde este tratamiento no consigue solucionar los síntomas del paciente y pueden estar indicadas una serie de técnicas quirúrgicas que oscilan entre el tratamiento mínimamente invasivo (artrocentesis o cirugía artroscópica) al más sofisticado de lareconstrucción articular con material autólogo o aloplástico.

1.  ARTROCENTESIS
La artrocentesis de la ATM se define comúnmente como un lavado articular y clásicamente se realiza sin visión de la articulación. La artrocentesis de la ATM es un procedimiento en el que se entra en el espacio articular superior mediante una punción, se lava con un fluido y se puede manipular manualmente la articulación (Figura1). Este procedimiento se ha aconsejado para el tratamiento de una variedad de distintos cuadros de ATM, aunque la mayoría de los estudios publicados han investigado únicamente su eficacia en el tratamiento del bloqueo agudo de ATM (closed-lock). Esta técnica ha ganado en popularidad de forma vertiginosa. Por ello se han propuesto diversas indicaciones: • Bloqueo discal agudo de la ATM (closedlock) (desplazamiento anterior sin reducción en la apertura oral con una duración inferior a un mes de evolución) que no responde a la manipulación pasiva mandibular ni al tratamiento conservador.

41

Resúmenes de Conferencias

Julio 2010

Figura 1.- Artrocentesis.

Figura 2.- Artroscopia mediante dos vías: óptica e instrumental.

• Bloqueo discal subagudo de la ATM (entre 1 y 3 mesesde evolución) que no responde a tratamiento conservador. • Síndrome de disco fijo, adherido o anclado (anchored disc phenomenon) diagnosticado mediante RMN. • Traumatismos de la ATM con dolor crónico persistente, además de capsulitis procedentes del síndrome de latigazo cervical (whyplash). • Algunos casos de enfermedad articular degenerativa dolorosa (osteoartrosis) que no responden a tratamientoconservador. • Artropatías inflamatorias (artritis reumatoide, artritis crónica juvenil, esclerodermia, etc.) o metabólicas (hiperuricemia, condrocalcinosis) con importante dolor articular. • Pacientes que pueden rechazar la artroscopia o que no pueden ser sometidos a un procedimiento con anestesia general. Asimismo, deben considerarse una serie de contraindicaciones para esta técnica quirúrgica:una patología psiquiátrica, la anquilosis fibrosa u ósea, articulaciones multioperadas, patología infecciosa regional (dermatitis) o patología regional tumoral.

2.  ARTROSCOPIA (figura 2).
Se trata de una técnica que, por un lado, nos ha acercado al conocimiento de la fisiopatología de esta articulación, y, por otro, ha revolucionado el tratamiento de la misma. Las técnicas que se hanutilizado se pueden clasificar en: • Lisis, lavado y manipulación, la más frecuentemente utilizada. • Técnicas reposicionadoras del disco. Se refieren a las técnicas denominadas de “sutura o resutura” aunque también puede considerarse la electrocoagulación de los tejidos retrodiscales. • Introducción de sustancias intraarticulares (corticoides, sustancias viscoelásticas, plasma rico en factores decrecimiento). • Artroplastia (remodelación o modificación de superficies articulares). • Láser. La Artroscopia de la ATM no es una panacea para el tratamiento de toda la patología de esta articulación. Es necesario que los pacientes afectos de las indicaciones citadas a continuación “agoten” un período de tratamiento conservador entre 3 y 6 meses para reconocerlo como candidato a esta terapeútica. No...
tracking img