Factores de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Nº 1

¿Cómo logra la enseñanza ser significativa para los estudiantes?
La enseñanza logra ser significativa para los estudiantes, cuando les permite aplicar cada uno de los contenidos desarrollados en el proceso de aprendizaje a la vida y al entorno social en que se mueve el individuo, y cuando los convierte en seres capaces de identificar problemas y plantear soluciones que beneficiena su comunidad.
En fin, la enseñanza es significativa cuando se cumple su principal objetivo: formar individuos productivos para la sociedad con mentalidades de progreso y cambio.

¿Como lo ha preparado la escuela para la vida?
Respuesta de Jaidith: La escuela me ha preparado para la vida dándome las instrucciones necesarias para enfrentarla, a saber reconocer todos los problemas que hay enella y que podrían generar un peligro para mí. Además me ha preparado tanto intelectual como moralmente para afrontar todos los obstáculos que se me presenten, y a conocer tanto los pro como los contra de cualquier decisión importante y decisiva que deba tomar.
Respuesta de Julieth: la escuela como tal, la reconozco como un proceso que me ha ayudado en muchos ámbitos de mi vida, me ha preparadoen la convivencia, la aceptación y el reconocimiento de las diferencias, tanto de formas de pensamientos e ideologías como formas de ver y aprehender el mundo, pues a lo largo del proceso me he enfrentado a diversos tipos de personalidades y dinámicas que me han formado como ser humano. Además, la escuela no solo ha sido constructora de saberes puramente teóricos, si no que también ha proporcionadolas bases para relacionarlos con mi entorno y defenderme en él, tanto académica como socialmente.

PROYECTO EDUCATIVO DOCENTE
Este proyecto está pensado para estudiantes de 11 grado de bachillerato, en una escuela pública de clase media, en la que sus estudiantes pertenecen a ese mismo estrato social, con los cuales deseamos desarrollar el tema de las “figuras retóricas”. Visualizamos unaescuela donde se cuenta solamente con los recursos básicos para desarrollar cualquier tipo de clase y en la que cada salón está conformado por 35 estudiantes como máximo. Cuya edad promedio varía entre los 16-20 años.
Problema
Dificultad por parte de los estudiantes para identificar y ejemplificar los diferentes recursos estilísticos. Esto constituye un problema desde el momento en que la revisiónde exámenes previos dictaminó esta gran falencia en la que no deberían estar incurriendo los estudiantes, pues son contenidos que no están alejados de sus contextos y de los que hacen uso cotidianamente. Quizás esto se origina por la abundante teoría y la falta de relación de estos referentes con el entorno social y real de los jóvenes, lo que los lleva a un desinterés por aprender éste ycualquier otro tipo de tema.
Objetivos
- Lograr que los estudiantes puedan apropiarse de estos recursos estilísticos y sean capaces de identificarlos y ejemplificarlos, en relación con las vivencias individuales de cada uno.
- Permitir que reconozcan que la lengua es un sistema complejo que va más allá de la escritura y la oralidad, y que está conformada por todo en campo semiótico que incorporasus experiencias en la cultura.
- Interesarlos en el tema a partir de dinámicas de su interés.
Contenido
* concepto de figuras retóricas
* clasificación
Involucrando teorías, conceptos, y ejemplos afines a las dinámicas juveniles en las que están inmersos los estudiantes.
Método
- El método que se desea implementar para el desarrollo del tema es la elaboración conjunta, porqueinvolucrar al estudiante y al profesor en el proceso de construcción del conocimiento, hace que el primero se identifique con el tema. El error en el que ha caído la educación de tomar al estudiante como simple receptor es lo que ha causado que este se desmotive por aprender, pues siente que no hace parte de esta dinámica de enseñanza- aprendizaje.
- Asignar exposiciones grupales donde cada grupo se...
tracking img