Factores de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE TRANSFERENCIA
Nuestra salud es el reflejo de cómo se encuentra nuestro sistema inmunológico, ya que la salud es el estado en el que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones (metabolizar, crecer, reproducirse), en el que nuestras capacidades fisiológicas y mentales nos dan la habilidad de sobrevivir ante situaciones adversas.
Existen distintos factores que influyen ennuestra salud entre ellos:
La genética: la información que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o perjudicar en la aparición de enfermedades, con la llamada predisposición genética.
La nutrición: un estado nutricio equilibrado es fundamental para mantener una buena salud.
El medio ambiente en el que se encuentran los factores que provienen del exterior y sobre los cuales no tenemoscontrol y que con frecuencia se vuelve hostil.
El estado anímico/mental se relaciona con nuestra salud ya que encontrarse en un estado de depresión o estrés repercute en nuestro sistema inmunológico, al contrario de estar positivos y alegres ayuda incluso al enfrentar enfermedades.
Por lo tanto nuestra salud se ve influida por nuestro sistema inmunológico. Un sistema inmune equilibrado y saludablees vital para que el cuerpo tenga la habilidad de defenderse contra las infecciones. Cuando se presenta un desorden en éste se pueden causar enfermedades.
Las enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia ocurren cuando el sistema inmunitario es menos activo de lo normal dando lugar a estar propensos a infecciones bacterianas, virales, hongos o parasitosis, etc.
En contraposición lasenfermedades autoinmunes con producidas por un sistema inmunológico hiperactivo que atacan tejidos normales como si fueran organismos extraños, desencadenando enfermedades como artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 1 lupus, etc.
Por lo que hoy en día hay diversas investigaciones en cuantos tratamientos basados en la estimulación del sistema inmunológico:
* Inyecciones de vacunas de célulastumorales
* Se utilizan anticuerpos monoclonales
* Suministro de células NK activadas
* Se inyectan citocinas para reducir leucemias
* Se llevan a cabo inmunoterapias adoptivas
* Vacunaciones orales o inyectadas
El sistema inmunológico es un sistema multifacético compuesto por más de 1 trillón de células. Tiene 3 propiedades esenciales:
1) La habilidad de reconocersustancias foráneas tales como virus, bacterias y parásitos.
2) Reacciona específicamente a cada patógeno
3) Recuerda al invasor foráneo y destruye rápidamente invasiones futuras.
Dentro de este sistema hay 2 tipos de respuestas. La primera respuesta se llama reacción inmunológica humoral, la cual involucra la producción de inmunoglobulinas o anticuerpos. La segunda respuesta es la reaccióncelular o inmunidad celular medida por células. Esta respuesta depende de la comunicación entre varios tipos de células del sistema inmune.
El sistema inmunológico se va adaptando a los cambios del medio ambiente y aumenta o disminuye sus respuestas de forma proporcional, sin embargo muchos agentes infecciosos cambian fácilmente presentando así una apariencia diferente al sistema inmunitario. Ésta esla razón que nos hace repetidamente susceptibles a infecciones virales tales como resfríos o gripes. Las enfermedades ahora se esparcen más fácilmente que nunca y muchos factores contribuyen al debilitamiento general de las defensas del cuerpo.
A fines de la década del 40, mientras estudiaba la tuberculosis, el Dr. H. Sherwood Lawrence determinó que una sustancia en un extracto de leucocitos(glóbulos blancos) tomada de un individuo que se había recuperado de la tuberculosis podía transferirle a un receptor que no había sido infectado todavía una respuesta inmunitaria positiva a la tuberculosis. El Dr. Lawrence extrajo sangre de algunos pacientes que habían tenido tuberculosis y se habían recuperado, luego abrió las células blancas y extrajo el liquido que contenían y lo pasó por un...
tracking img