Factores del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA”

FACTORES QUE INFLUY EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
“PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR”

“PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR”
En la conducta de compra del consumidor influyen factores culturales, sociales, personales y psicológicos. Los factores culturales son los queejercen la influencia masa amplia y más profunda.
**FACTORES CULTURALES**
La cultura, la subcultura y la clase social tienen especial importancia en la conducta de compra.
CULTURA:
Las creencias y valores son guías para el comportamiento del consumidor; las costumbres son maneras usuales y aceptadas de comportamiento. El impacto de la cultura en la sociedad es tan natural, que pocas veces se notasu influencia sobre el comportamiento. Sin embargo, la cultura ofrece orden, dirección y orientación a los miembros de la sociedad en todas las fases de la solución de problemas humanos. La cultura es dinámica, y evoluciona gradual y continuamente para satisfacer las necesidades de la sociedad.
La cultura se comunica a los miembros de la sociedad por medio de un lenguaje común y por medio desímbolos que se comparten comúnmente. Puesto que la mente humana tiene la habilidad para absorber y procesar la comunicación simbólica, los mercadólogos pueden promover con éxito productos y conceptos de productos tangibles e intangibles ante los consumidores a través de los medios masivos.
SUBCULTURA:
Cada cultura consta de subculturas pequeñas que proporcionan a sus miembros una identificación ysocialización más específicas. Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas. Muchas subculturas constituyen importantes segmentos de mercado.
CLASE SOCIAL:
La clase social no se puede determinar solamente por un solo factor, como los ingresos, sino que es considerada como una combinación de ocupación, ingreso, educación, riqueza, perfil e intencionespersonales y valores. Las diferencias de clase social se reflejan en hábitos de ropa, decoración del hogar, actividades de tiempo libre, ahorro, gasto y uso de crédito. De esta forma un mercadólogo puede ajustar productos específicos y estrategias promocionales para cada segmento objetivo de clase social.

**FACTORES SOCIALES**
Además de los factores culturales, la conducta del consumidor sehalla influida por factores sociales como de referencia, familia, y función status sociales.
GRUPOS DE REFERENCIA:
Casi todos los individuos interactúan con regularidad con otra gente que directa o indirectamente influye en sus decisiones de compra. Así, el estudio de grupos y su impacto sobre el individuo es de gran importancia para los mercadólogos, que desean influir sobre el comportamientodel consumidor. Se pueden clasificar los grupos de acuerdo con la regularidad del contacto (grupos primarios), por su estructura y jerarquía (grupos formales o informales), por su tamaño o complejidad (grupos grandes o pequeños) y por su membresía o aspiración (membresía o grupos simbólicos).
Kotler (1991) define a los grupos de pertenencia como " grupos primarios que inciden directamente y a losque pertenece una persona." Con estos grupos se interactúa regularmente, pero de manera informal, como la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo. Los grupos secundarios son más formales y la interacción es menos regular. Entre ellos se incluyen los grupos religiosos, las asociaciones profesionales y los sindicatos.
FAMILIA:
La familia es la organización de compras de consumomás importante de la sociedad y se ha investigado extensamente. También es el objetivo primario de mercado para la mayor parte de productos y categorías de productos.
“La mayoría de los estudios del consumidor clasifica las decisiones del consumo de las familias como dominadas por el mando, por la esposa, conjuntas o decisiones autónomas. El grado y naturaleza de la influencia del esposo...
tracking img