Factores determinantes de la demanda en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad venezolana, los factores determinantes de la demanda están sometidos al cambio constante en materia económica que hoy en día se vive en nuestro país. Particularmente, en el siguienteinforme se procura explicar cuales son y cual es la realidad de dichos factores.

En primer lugar, debe acotarse que uno de los factores determinantes de la demanda es la necesidad de ciertosbienes o servicios, la cual al mismo tiempo puede ser considerada como el origen de la misma. Acompañando a la necesidad, se encuentran otros factores como el clima, la tradición, la costumbre y lacultura propia del venezolano, estos últimos se observan particularmente en la demanda de ciertos productos para las fiestas navideñas o por ejemplo, se aprecia en el aumento de la demanda del pescadoo pollo en épocas de semana santa, o en el campo de los servicios en el aumento de la demanda de servicios de fumigación en épocas de lluvia.

Además de lo anterior, existen otros factoresque son señalados también por diferentes autores, como es la renta o ingreso actual de las familias venezolanas que integran la sociedad. Hoy en día el sueldo mínimo de una persona es de aproximadamente1300 Bs.F, con lo que debe cubrir sus necesidades, gustos y preferencias y quizás otros aspectos. Sin embargo en la realidad venezolana, pocos son los que pueden satisfacer más que sus necesidadesprimarias y básicas, debido a otro de los factores determinantes de la demanda, el precio. Este ejerce una gran influencia en el poder adquisitivo del venezolano promedio, quien tiene que buscar lamanera de poder adquirir productos y servicios de primera necesidad, o productos de los cuales tenga dependencia. De lo anterior, se desprende que en vista de que el ingreso salarial del venezolano no essuficiente para satisfacer cabalmente todas sus necesidades, éste se ve en la tarea de obviar alguna de ellas, o dejar de comprar o utilizar algún producto, bien o servicio, con el fin de otorgar...
tracking img