factores ecogeográficos

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ma 3. La Diversidad del Medio Geográfico en el Planeta. La interacción de los Factores Ecogeográficos. Temario Geografía e Historia.

LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA. LA INTERACCIÓN DE FACTORES ECOGEOGRÁFICOS

1. LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA

La diversidad del medio geográfico viene determinada por tres elementos: el biotopo, el clima y la biocenosis.El biotopo es el relieve, pudiendo ser continental y submarino. El clima depende de factores geográficos, astronómicos y meteorológicos. La biocenosis diferencia a los animales, que pueden desplazarse por el biotopo, de los vegetales que están unidos a él y por tanto herencia de un pasado histórico y unas condiciones medioambientales.

1.1 Biotopo

Hace 4000 millones de años ya existía latierra. Era una corteza granítica con una atmósfera de vapor de agua y gas carbónico. Cuando descienden las temperaturas se condensa el vapor de agua, precipita y quedan las tierras más bajas sumergidas dando lugar a los océanos, mientras que las tierras más altas quedan sobre el nivel de las aguas y forman la Pangea. La Pangea era la única tierra emergida y se va quebrando y separando los distintoscontinentes. A este proceso se lo conoce como deriva continental de Wegener o tectónica de placas. El movimiento continental se irradia desde el centro de los océanos, empujando las placas y separando los continentes. Para sostener esta teoría existen tres tipos de pruebas:
+ Estructurales. Estructuras geológicas de un continente se prolongan en otro, del que le separa un océano.
+Paleontológicas. Grupos de animales estrictamente terrestres se encuentran en dos continentes muy alejados entre sí separados por un mar.
+ Paleomagnéticas. Los cambios de polaridad en cada cron se reflejan en las alineaciones de materiales metálicos en los sedimentos, teniendo una posición diferente las placas en las épocas pasadas.

1.1.1 El relieve submarino

Del total de la superficie terrestre, el 71%está ocupada por los mares y océanos. Dentro del relieve submarino podemos reconocer cinco formas básicas diferentes. Primero la plataforma continental, que es la parte de los océanos y mares situada inmediatamente alrededor de las zonas emergidas y con una inclinación débil dirigida hasta un límite en donde la pendiente cambia bruscamente. Profundidad inferior a los 200 metros, salvo enAntártida, Terranova y Groenlandia que alcanza hasta 500. Supone el 6% de la superficie total del globo, pero tiene una importancia económica de primer orden, debido a la concentración de bancos pesqueros y yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en ella. A continuación viene una zona de pendiente más acusada llamada talud continental, recubrimiento sedimentario de una corteza continental muyfracturada que correspondería al borde real del continente. Al pie del talud se extiende una zona de declive más suave llamada glacis continental. Talud y glacis suponen otro 6% de la superficie del globo. El fondo propiamente de los océanos lo forman las llanuras abisales, fondos a profundidades superiores a los 4000 metros, muy planos y con pendientes mínimas (1 por mil). Cuenta con montes submarinoscónicos y troncocónicos (guyots) que fueron antiguos volcanes. Las fosas son profundas cavidades que se abren en el fondo marino como consecuencia del movimiento de las placas oceánicas, alcanzan hasta 11.000 metros de profundidad con respecto al nivel del mar (islas Marianas). Las dorsales son cordilleras formadas por lavas que se amontonan a la salida de los rifts interplacas y que alcanzanhasta 3000 metros de altura con respecto al fondo abisal. A grandes rasgos, la dorsal mesoatlántica empuja a las placas Euroasíatica y Africana separándolas de las placas Norteamericana, Caribe y Sudamericana. La dorsal mesoíndica empuja el subcontinente indio contra Asia, provocando la cadena del Himalaya. En los puntos de choque entre placas además de las fosas encontramos gran actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final de ecogeograf a
  • Factor
  • factores
  • factores
  • factor
  • Factores
  • Factor
  • FACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS