Factores ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué son los factores ambientales y como se clasifican?
Los factores o condiciones ambientales son la relación y la influencia que existe entre los seres vivos y el ambiente donde se desarrollan. Estos factores son determinantes de las adaptaciones, la gran variedad de especies y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.
Estos se clasifican en dos tipos:
* Factores abióticosSon los factores en los que no se requiere la intervención de ningún ser vivo para que influyan en el medio ambiente y en los seres vivos.
Viene del prefijo griego “a-“ que significa “sin” y del vocablo “byos” que significa vida.

* Factores bióticos
Las relaciones entre los seres vivos constituyen los principales factores bióticos; reciben este nombre ya que dependen de organismos vivos,ya sean microorganismos, plantas, animales o del ser humano. Los individuos ejercen entre si una serie de influencias. A estas influencias cuando ocurren entre individuos es de la misma especie, se les denomina factores intraespecíficos, y cuando se dan entre dos o mas especies distintas se les llama factores interespecíficos.

2.- ¿Cuáles son los factores abióticos y cómo se dividen?
Losfactores abióticos son los factores físicos y los factores químicos.
* Factores físicos
Estos son los aspectos físicos o que no poseen vida alguna ni tampoco alguna intervención de un ser vivo, pero afectan a los seres vivos. Algunos ejemplos de los factores físicos abióticos podrían ser la luz, la temperatura, la altitud, la latitud, el clima.
* Factores químicos
Son los aspectos químicos,es decir, de los componentes y ciertos compuestos que no poseen vida, pero que afectan o influyen en la relación del medio ambiente con los seres vivos. Algunos ejemplos de estos factores son: el suelo, el sustrato, el agua, el oxigeno, el dióxido de carbono,

3.- ¿Cómo se manifiesta cada uno de los factores abióticos físicos?
La energía solar, manifestada como calor o temperatura, esprobablemente el factor que más influencia tiene sobre los seres vivos, ya que es causa del desarrollo de las adaptaciones físicas y de conducta, así como de preferencias por ciertos hábitats. La luz solar es indispensable para el desarrollo de la vida.
Los efectos del viento son prácticamente indirectos. La acción mecánica del viento solo impide que las vegetaciones arbóreas se instalen en la cimas,costas e islas bajas.
La altitud y la latitud actúan directamente al ser factores determinantes del clima de las regiones. Por cada grado de latitud y por cada 100 metros de altitud, la temperatura media anual disminuye 0.5°C.
El clima determina la forma en que las plantas y animales obtienen y conservan el agua, así las plantas de los climas secos retendrán mas agua para una mayor probabilidad desupervivencia.

4.- ¿Cómo se manifiesta cada uno de los factores abióticos químicos?
El sustrato es la superficie sobre la cual se establecen los seres vivos, y en la que llevan a cabo varias funciones, como la nutrición, fijación, protección, entre otras. Además de su composición, factores como la profundidad, la inclinación y la granulometría realizan un papel muy importante sobre el tipo deseres vivos que puedan vivir sobre o dentro del suelo.
El oxígeno y el carbono son dos sustancias de importancia esencial debido a su relación con procesos respiratorios y fotosintéticos.

5.- ¿Qué es hibernación? De un ejemplo.

Es una respuesta a las bajas temperaturas del invierno. El organismo guarda desde días antes una reserva de grasa que le permite permanecer varias semanas sinalimento. Además, se presenta una disminución del ritmo cardiaco, del numero de respiraciones y de la temperatura, esta ultima desciende tanto que, al tacto la piel se siente fría. Un ejemplo de hibernación es el de la marmota, una animal que se encuentra mucho en Estados Unidos, cuya hibernación dura alrededor de 7 meses en su madriguera.
6.- ¿Qué es estivación? De un ejemplo.

Es un estado de...
tracking img