Factores en la calidad del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores en la calidad del software
Como bien sabrán ustedes amigos lectores, actualmente estudio Ing. de Sistemas Informáticos, y como tal, es decir, como futuro Ingeniero, siempre me preucupo en incrementar la calidad del sofware en la que me comprometo llevar acabo dentro de un grupo de trabajo, pues asumiendo este rol, deseo decirte que en la ingeniería, se busca la calidad; la ingenieríadel software es la producción de software de calidad. Todos deseamos que nuestros sistemas de software sean rápidos, fiables, fáciles de usar, legibles, modulares, estructurados y así sucesivamente. Pero estos adjetivos describen dos tipos de cualidades diferentes.
Por una parte, se consideran cualidades tales como la velocidad o la facilidad de uso, cuya presencia o ausencia en un producto desoftware puede ser detectada por sus usuarios. Estas propiedades pueden ser denominadas factores de calidad externos.
Otras cualidades aplicables a un producto de software, como la Modularidad o legibilidad son factores internos, perceptibles sólo por profesionales de la informática que tienen acceso al código fuente.
En última instancia, sólo importan los factores externos. Si se una un navegadorWeb o se vive cerca de una planta nuclear controlada por computadora, importa poco que el software sea legible o modular si los gráficos tardan años en cargarse o si la introducción de datos erróneos hace explotar la planta.La clave para obtener los factores externos radica en los internos: para que los usuarios disfruten de las cualidades visibles, los diseñadores y los implementadotes debenaplicar técnicas internas que aseguren las cualidades ocultas.
1. Una revisión de los factores externos:
1.1 Corrección

La corrección es la cualidad principal. Si un sistema no hace lo que se supone que debe hacer, poco importan el resto de consideraciones que hagamos sobre él – si es rápido, si tiene una bonita interfaz de usuario…
Pero esto es más fácil de decir que de lograr. Incluso elprimer paso hacia la corrección es ya difícil: debemos ser capaces de especificar los requisitos del sistema de una forma precisa, lo que es en sí una ardua tarea.
Los métodos que aseguran la corrección son usualmente condicionales. Un sistema de software importante, incluso uno pequeño según los estándares de hoy, implica a tantas áreas que sería imposible garantizar su corrección manejando todaslas componentes y propiedades en un solo nivel. En cambio, es necesaria una solución multinivel, en la que cada nivel confía en la corrección de los inferiores:
Hardware ----> Sistema Operativo----> Compilador ----> Sistema de Aplicación
En la solución condicional de la corrección, sólo hay que preocuparse en garantizar que cada nivel sea correcto bajo el supuesto de que los niveles inferioresson correctos.

1.2 Robustez

La robustez complementa la corrección. La corrección tiene que ver con el comportamiento de un sistema en los casos previstos por su especificación; la robustez caracteriza lo que sucede fuera de tal especificación.
La robustez es por naturaleza una noción más difusa que la corrección. Puesto que tiene que ver aquí con casos no previstos por la especificación, noes posible decir, como con la corrección, que el sistema debería “realizar sus tareas” en tal caso; donde las tareas son conocidas, el caso excepcional formaría parte de la especificación y regresaríamos al terreno de la corrección.
Siempre habrá casos que la especificación no contemple explícitamente. El papel del requisito de robustez es asegurar que si tal caso surgiese el sistema no causaráeventos catastróficos; debería producir mensajes de error apropiados, terminar su ejecución limpiamente en lo posible.
1.3 Extensibilidad

El software se supone que es soft (blando), y realmente lo es en un principio; nada es más fácil de cambiar que un programa si se tiene acceso a su código fuente.
El problema de extensibilidad es un problema de escala. Para programas pequeños realizar...
tracking img