Factores exogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES EXOGENOS QUE PREDISPONEN A LA CONDUCTA DELICTIVA.

FACTORES EXOGENOS QUE PREDISPONEN A LA CONDUCTA DELICTIVA.

2.- INTRODUCCION.

En el presente trabajo de investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre los factores que determinan la conducta delictiva. Además, con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la Criminalidad,que es la conducta o comportamiento de todo ser humano de a cual se le conoce bien, pero se comprende poco.

En primer lugar estudiaremos a la sociedad y la cultura ya que estas evolucionan constantemente y en consecuencia una conducta antisocial e inadaptada que pueden ser temporal, relativa y circunstancial. Es necesario conocer, pues, el momento y el lugar en el que semanifiesta.

A la conducta hay que estudiarla de acuerdo a la clase social a la que pertenece el individuo, puesto que puede tener un significado diferente según sea ésta baja, media o alta. Además, hay que tener en cuenta que una situación de marginación caracterizada por un empobrecimiento general en todos los sectores de la vida del individuo cultural, social, familiar, educativo, económicopuede ser causa de que éste manifieste comportamientos discrepantes con aquellos 'normalizados' para la sociedad.

En cuanto a la conducta, podemos decir que principalmente, está determinada debido a diferentes factores exógenos como los ambientales y de socialización: Factores ambientales y de socialización: El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementosambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.
Algunas teorías como las biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social sólo incidirá sobre laforma y frecuencia del delito.

Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual, los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).
Por esto desde hace mucho tiempo, en criminología se habla de factores endógenos yexógenos (internos y externos) de la criminalidad; los primeros han sido definidos como aquellos que por su naturaleza son intrínsecos al sujeto, en tanto que ser biológico y psíquico (la herencia, por ejemplo); y los segundos, como aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepcióndel sujeto. A estos últimos se los divide en físicos (medio ambiente no constituido por seres humanos, altitud, latitud, clima, medios de comunicación, barrio, habitación, etc.), familiares (antecedentes de la familia, su composición, sus condiciones morales, económicas y culturales) y sociales (amistades, trabajo, centros de diversión, organización social y política, la cultura del medio, laeconomía, la influencia religiosa, etc.).

En realidad, entre estos factores (endógenos y exógenos) existen relaciones inescindibles y sólo se los separa con fines de estudio, pues, tanto los unos como los otros influyen en la producción del delito, concurriendo en zona.
Quedó señalado que los factores sociales de la criminalidad son elementos extraños a la naturalezaconstitutiva del ser humano, pero que la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto; agregamos ahora, que la Sociología Criminal ha destacado la importancia de los factores político, cultural, educativo, económico y ecológico entre otros.

2.1 IDENTIFICACION Y JUSTIFICACION DEL OBJETO DE ESTUDIO.

Identificar cuáles son las causas y los...
tracking img