Factores internos y externos en la educacion

H. Veracruz, Ver 10 de noviembre de 2007

INTRODUCCIÓN

El propósito de dicho ensayo es dar a conocer como influyen en el proceso educativo los factores internos y externos, los cualesoperan en conjunto y dan a conocer la compleja realidad en la cual vive el sujeto.

En el desarrollo del tema se muestras distintas fuentes que nos permiten conocer a fondo como los factoresinternos y externos del proceso educativo son indispensables para el ser humano.

Los factores internos y externos que influyen en el proceso educativo

El proceso educativo es sumamente complejoen tanto interviene en él, favorable o desfavorablemente, múltiples factores: unos de carácter interno, denominados también endógenos o extrínsecos porque son inherentes al sujeto educable, nacen conél, son inseparables de su estructura psicofísica: herencia, sexo, edad, los cuales perfilan su constitucionalidad.

Otros son externos, extrínsecos o exógenos. Se generan desde fuera, como losfactores sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, etc; esto es la compleja realidad en la cual vive el sujeto.

Es de advertir que los factores internos y externos no operanaisladamente. Interactúan en conjunto: las características heredadas del organismo son, en todo Caso, a la vez producto de una serie de interacciones complejas entre las potencialidades biológicamenteheredadas y las fuerzas ambiéntales (D. Chneider 1978).

Es tal la complejidad de la interacción herencia-ambiente según los estudios que ponen tanto a la herencia como el contribuyente alos rasgos de la conducta y la amplitud de sus aportaciones respectivas no pueden determinarse para un rasgo, sea el que fuere.( A. Anastasi 1974).

Los factores externos son consideradosbásicamente como el medio físico y el socio-cultural. La naturaleza con sus múltiples y variadas condiciones de clima, de vegetación, paisajes, orografía, incide en el hecho educativo. Las condiciones...
tracking img