Factores naturales en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIEVE

Se define como el Aspecto del terreno determinado por la acción de los procesos ambientales sobre los materiales que lo forman. Algunos tipos característicos de relieve son:  
APALACHIENSE: Formado por crestas de cuarcitas y surcos de pizarras, debido a procesos de erosión diferencial. Este tipo de relieve se presenta en la Sierra de la Culebra (Zamora, Michoacán).GERMÁNICO: Formado por rocas graníticas o basálticas, que al encontrar fallas dan lugar a elevaciones y hundimientos de bloques. Este tipo de relieve aparece en el Sistema Central.
SAJÓNICO: Este tipo de relieve involucra a la vez al zócalo y a la cobertera. La rigidez del zócalo provoca su fractura, mientras que la cobertera se pliega o simplemente presenta fallas secundarias. Este tipo derelieve aparece en el Sistema Ibérico.
Un aspecto Característico del Relieve es la geoforma, este concepto se refiere a las dimensiones volumen y características de la topografía de un terreno.  Se han clasificado 36 geoformas, tomando en cuenta las siguientes características: topografía, drenaje, textura, tono, vegetación natural y uso del suelo, materiales característicos (arenas, gravas, arcilla ocuerpos masivos) y su formación o génesis.

A continuación se desprende un listado de la clasificación del relieve según su morfología
1. Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.
➢ Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).
➢ Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.➢ Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.
2. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.
➢ Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.
➢ Montañas. Eminencias superiores a los 700 msnm.➢ Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.
3. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.
➢ Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.
➢ Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.
oValle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua. Son propicias para los asentamientos por lo que, sobre todo en las zonas montañosas, suelen ser las partes donde se concentra la población.
o Cañones. Gargantas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.
o Cañadas. Similar a loscañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)
o Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión más o menos abierta.
[pic]
Estructuras elementales de relieve
Todas lasformas del relieve responden a una estructura básica concreta. Se pueden clasificar en unas pocas formas elementales. Será sobre ellas sobre las que se desarrolle el relieve. Las estructuras responden a dos principios: la tectónica y la litología.
o Estructuras elementales por la tectónica
1. La estructura aclinal es la que no está plegada. Se presenta en formas llamas sobretodo tipo de rocas sedimentarias. Lo más normal es encontrarlas en las grandes cuencas sedimentarias.
1. La estructura monoclinal es aquella en la que las capas de sedimentos están buzadas (inclinadas) menos de 15º. Sobre una estructura monoclinal se desarrolla el relieve de cuesta, que es el modelo para estudiar todo relieve plegado.
2. Las estructuras plegadas son...
tracking img