factores para determinar la competencia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
FACTORES PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA
Por competencia se entiende el conjunto de funciones atribuidas a un funcionario o a un órgano para que se pueda ejercitar una acción, a su vez en nuestro Derecho Procesal Civil los factores determinantes de la competencia son cinco: objetivo, subjetivo, funcional, territorial y por conexión o atracción, a su vez El Código General del Proceso hizo susplanteamientos frente al tema y vario en algunas cuestiones, como lo plantearemos en este escrito.


PRESENTACION

La ley 1564 del 2012 trajo consigo grandes cambios al procedimiento contencioso en materia civil, comerciar, familia y agrarios, tal como lo indica en el Art 1 de esta ley, la cual tiene como objetivo general la función social del proceso, de igual manera como objetivos mucho másespecíficos maximizar la accesibilidad a la justicia, brindar un servicio de justicia eficaz, célere y de calidad.

Es un tema de gran importancia en nuestro Derecho Procesal Civil que los factores que determinan la competencia son cinco,: objetivo, subjetivo, funcional, territorial y de conexión o atracción. El Código General del Proceso al igual que lo hizo el Código de Procedimiento Civil,los reguló, tal y como pasa a explicarse.


FACTOR OBJETIVO
Se determina la competencia del juez, atendiendo a la naturaleza del asunto o a la cuantía del mismo.
Naturaleza del asunto, la naturaleza jurídica del asunto litigioso. cada asunto debe ser conocido por ciertos jueces.
Atendiendo así, exclusivamente a cada tipo de controversia en el mundo del derecho, los códigos sin distinciónalguna le atribuyen la competencia a un determinado juez, por mandato expreso de la ley y sin atender a otro tipo de consideración. Ejemplos a citar serian: procesos de propiedad intelectual, competencia desleal y expropiación son conocidos por los jueces del circuito . Al igual que en penal, los jueces especializados del circuito conocen casos de lesa humanidad .

Cuantía tiene en cuentala estimación pecuniaria de la pretensión. Aquí si encontramos diferenciación con el código de procedimiento civil y el código general del proceso

 el código de procedimiento civil
Artículo 19. De las cuantías.
Cuando la competencia o el trámite se determinen por la cuantía de la pretensión los procesos son de mayor, de menor y de mínima cuantía.
 mínima cuantía 0-15 smlmv
 menor cuantía15-90 smlmv
 mayor 90 smlmv en adelante

 código general del proceso
Artículo 25. Cuantía.
Cuando la competencia se determine por la cuantía, los procesos son de mayor, de menor y de mínima cuantía.
 mínima cuantía 0-40 smlmv
 menor cuantía 40-150 smlmv
 150 smlmv en adelante

FACTOR TERRITORIAL
Para efectos prácticos de determinar la competencia territorial el Código deProcedimiento Civil indica fueros o “lugares” en donde pueden iniciarse los procesos.

Fuero personal
En este primer fuero conocido como fuero general o domiciliario, se constituye que, en los procesos contenciosos es competente el juez que corresponda al domicilio del demandado. Si son varios demandados, la demanda se podrá presentar ante el juez de cualquiera de ellos a elección del demandante. Si eldemandado carece de domicilio en el país será competente, entonces, el de su residencia y, en caso de que tampoco la tenga o

ella se desconozca, la competencia se radica en el juez del domicilio o la residencia del demandante .

Este fuero tiene una variación en procesos de alimentos, nulidad de matrimonio civil y divorcio, cesación de efectos civiles, separación de cuerpos y de bienes,declaración de existencia de unión marital de hecho, liquidación de sociedad conyugal o patrimonial y en las medidas cautelares sobre personas o bienes vinculados a tales procesos o a la nulidad de matrimonio católico, además del domicilio del demandado también será competente el juez que corresponde al domicilio común anterior, siempre y cuando el demandante lo conserve, lo anterior lo establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES PARA DETERMINAR EL PRECIO
  • Formas Para Determinar La Competencia
  • criterios para determinar la competencia
  • factores determinantes para el desarrollo de la personalidad
  • Factores determinantes para un buen estado de salud
  • Factores determinantes para el crecimiento del sector de la logistica en la india
  • Factores Determinantes Para El Desarrollo Humano Y Calidad De Vida
  • FACTORES DETERMINANTES PARA UNA BUENA GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS