Factores para el exito de nuevas franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PARA EL EXITO DE NUEVAS FRANQUICIAS [1]
(EXTRACTO)
por Scott Shane y Chester Spell.



La franquicia se ha transformado en el modo dominante del empresario detallista que se inicia (entrepreneur) en Estados Unidos. Hay 1,5 millones de negocios franquiciados, representando aproximadamente 1/3 de todas las ventas al detalle de USA. El franquiciado está creciendoaproximadamente al 6% al año, a medida que este va reemplazando negocios independientes en industrias tan diversas como la de alimentos, bancos y servicios de Internet.

En cada uno de los últimos años, han nacido más de 200 nuevos sistemas de franchising. Impacientes franquiciados pagan a los franquiciadores grandes derechos iniciales, a veces hasta de más de US$1 millón, para comprar el derecho deestablecer un nuevo negocio. El derecho de franquicia es sólo el comienzo de la nueva inversión. A los nuevos franquiciados se les exige, a menudo, que compren activos específicos, como rótulos, menús, equipos y entrenamiento, que no pueden ser recuperados o destinados fácilmente a otros usos.

Aunque toda inversión tiene un elemento de riesgo, muchas personas asumen que los franquiciadores estánvendiendo una fórmula de éxito. Sin embargo, aproximadamente 3/4 de todos los sistemas de franquicias fracasan dentro de 12 años. Como el contrato inicial de franquicia es, en promedio, de 14 años, menos de 1 en 4 de los sistemas de franquicias sobreviven hasta el término del contrato. Debido a que una inversión en un sistema fracasado de franquicia tiene poco valor para el inversionista, estatasa de fracasos significa un alto riesgo para los miles de norteamericanos que compran franquicias cada año. Los franquiciados potenciales necesitan alguna forma para identificar a los nuevos franquiciadores que tengan potencial de éxito.

En nuestra investigación hemos desarrollado un modelo para ayudar a identificar los nuevos franquiciadores de éxito. Los franquiciados potenciales, alentender el modelo, pueden encontrar las franquicias que tengan probabilidad de sobrevivir y construir marcas valiosas. No importando la industria, o en donde esté localizado, un sistema de franchising tiene los siguientes factores interrelacionados que determinan sus probabilidades de sobrevivir:

• Un crecimiento rápido significa que el nuevo sistema de franquicias va a lograr una escala decostos mínimos, eficiencia que le permite promover competitivamente la marca frente a las firmas ya establecidas.
• El que el franquiciado se haga cargo de la administración del local y la existencia de actividades mínimas de respaldo, aumenta la velocidad de crecimiento.
• Una demostración de confiabilidad y de alta calidad de los sistemas operacionales y de otros activos intangibles, através de compromisos creíbles, atraen a franquiciados potenciales a pesar de un bajo respaldo.

En nuestra investigación estudiamos 157 empresas, en 27 industrias, que comenzaron a franquiciar en Estados Unidos entre 1981 y 1983, y examinamos su performance desde 1984 a 1995. Obtuvimos información para 53 dimensiones diferentes de nuevos sistemas de franquicias, tanto de los sobrevivientescomo de los que no sobrevivieron, para cada uno de los 12 años. Buscamos patrones causales entre las diferentes características de los nuevos franquiciadores, y medimos los efectos de estas relaciones en la probabilidad de que el nuevo franquiciador vaya a dejar de franquiciar en cada año. Como resultado estuvimos en condición de identificar un modelo acerca de qué hace que los sistemas nuevos defranquicias tengan éxito.

Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que los franquiciados potenciales deberían investigar cuidadosamente a los nuevos franquiciadores antes de invertir. En el comienzo, va a fracasar el promedio de los nuevos sistemas de franquicias. Afortunadamente, nuestro sistema proporciona un criterio para elegir nuevos sistemas de franquicias que tengan más probabilidad...
tracking img