Problemas en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EN LA EDUCACION
La educación es la llave del éxito. Educación, una palabra con múltiples significados, pero cuya carencia determina fatalmente un pobre o inexistente desarrollo del ser humano y de los pueblos.
En la actualidad uno de los principales problemas que están azotando a nuestro país es la perdida de nuestra cultura y la dependencia extranjera (tecnología, música, idioma,arte, etc.) debido a la mala educación que se imparte en las escuelas, tema que para muchos no es visto como un problema de gran importancia.
El sector educativo de nuestro país vive una crisis que se evidencia en los indicadores, sin embargo no solo en nuestro país hay muchos problemas relativos a la educación, también en países que incluso pertenecen al primer y segundo mundo, por ejemplo enEstados Unidos también predominan muchos de los problemas educativos como los que hay en nuestra nación:
El gobierno cree que los problemas que hay que resolver para mejorar son los políticos, los económicos y la falta de empleo entre otros (y claro que son de importancia) pero lo que ellos no saben, es que el principal problema y de donde provienen estos, radica en la cultura educativa. Elgobierno aun no se ha dado cuenta que jamás va a cambiar la situación inestable que estamos viviendo, si las bases que forman al hombre como persona (la educación) no son modificadas. Como quieren las personas que nuestro país tenga buenos representantes políticos, como quieren que en nuestro país se resuelvan los problemas económicos, como quieren que se acabe el problema del desempleo, como quierenque en nuestro país hayan buenos técnicos o científicos, como se atreven a decir que los jóvenes somos el futuro de México cuando nadie hace nada por mejorar el presente.
El país nunca va a cambiar si los principales líderes y dirigentes en todos los ámbitos (político, judicial, educativo, etc.) siguen siendo personas corruptas, avaras, egoístas, timadoras, e incultas.
Día con día el niveleducativo de las instituciones escolares va decayendo poco a poco. Constantemente la SEP y otras instituciones, modifican los planes de estudio y de trabajo de sus escuelas dependientes creyendo que así podrán mejorar académicamente los alumnos, pero no se dan cuenta que el problema no radica en el sistema educativo , si no en los métodos de enseñanza; para que quede más claro el problema provienede los docentes, actualmente hay muchos maestros que no realizan su trabajo de la manera correcta, sólo acuden al salón de clases para cumplir con su jornada escolar y no le ayudan en nada a los alumnos, la mala enseñanza de los docentes debido a la falta de experiencia, conocimientos o pereza, perjudican a los niños que quieren salir adelante. Pueden cambiar un millón de veces los planes deestudio, pueden expulsar a miles de alumnos por indisciplinados y burros (comúnmente dicho), pueden hacer lo que quieran, pero si sigue habiendo la misma clase de maestros flojos, irresponsables, incumplidos, abusivos, corruptos, incultos, con falta de conocimientos, quienes se niegan a actualizarse , la educación seguirá siendo la misma y por ende el país estará cada vez peor, ahora ya no se hace loque el maestro quiere, sino lo que el alumno quiere, a diferencia de anteriormente en donde los maestros eran más estrictos y cumplidos.
Sin embargo en todo esto también tienen mucho que ver los alumnos, ya que muchos de los problemas, tienen su raíz en los problemas familiares, sabemos que la educación se empieza en la familia y se refuerza en la escuela, así la familia es el primer esquema derepresentación social al que se enfrenta el individuo, los niños y jóvenes van asumiendo como un estilo de vida la particular forma en que fueron criados, hay padres que no se preocupan por sus hijos, les dan mucha libertad, etc. y esto se ve reflejado en la escuela en donde el alumno no se interesa por sus estudios.
Por otro lado, la política educativa se encuentra en medio de un conflicto...
tracking img