Factores personales en la elección de profesión

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Factores personales en la elección de Profesión
2.1 Personalidad
La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucha más amplia, es una decisiónque se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y aptitudes, más cerca está de acertar en la elección.
El origen de la palabrapersonalidad proviene del latín persona que se refiere a las máscaras que usaban los actores de las obras antiguas del teatro griego.
Cuando hablamos de personalidad, la ubicamos como uno de losfactores personales que se deben de tomar en cuenta para elegir carrera o profesión, debido a que es un aspecto determinante no sólo para seleccionar, sino para ejercer la profesión adquirida. Es en lapersonalidad donde todos los elementos del ser permiten al individuo establecer relaciones con sus partes, dándole a su existencia un enfoque trascendente. El desarrollo de la personalidad se marca através de las distintas etapas por las que pasamos, cada individuo establece rasgos personales dependiendo de sus experiencias. Aunque el término personalidad se ha usado frecuentemente, es difícil dedefinir, posiblemente porque no se trata de una característica o capacidad, sino de toda una variedad de ellas.
Todos tenemos un tipo de personalidad propia con diversos componentes, algunosimportantes o más significativos que otros.
2.1.1 Tipos de personalidad
La personalidad está formada por características innatas, más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano ysu medio.
John L. Holland presenta una teoría en donde explica por qué las personas realizan cierta elección vocacional, que les hace cambiar de orientación y cuales factores personales y ambientalesfacilitan el logro vocacional.
2.2 Intereses
Los intereses son las motivaciones que nos sirven para realizar actividades consideradas como atractivas por la persona y que refuerzan su personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Personales En La Elección De Profesion
  • UNIDAD 3 factores personales en la eleccion de carrera
  • La eleccion de una profesión
  • Personalidad Y Profesion
  • Resumen De Elección De Profesiones
  • factores de la personalida
  • Factores de personalidad
  • Factores De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS