factores psicológicos de la conducta

Páginas: 70 (17375 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Factores Psicológicos De La Conducta




Tweet

INTRODUCCIÓN 
La conducta de un individuo se ve predispuesta por diversos factores, los cuales pueden ser de tipo biológicos, psicológicos o sociales. En este trabajo nos enfocaremos a estudiar algunos de los factores psicológicos que influyen en la conducta de los individuos, de qué manera influyen y cómo repercuten en la misma. De maneraespecial se analizaran de qué forma los tipos de familia y los diferentes estilos de paternidad influyen en el comportamiento de los hijos y cómo éstos pueden repercutir en conductas destructivas y negativas. 
FACTORES PSICOLÓGICOS QUE REPERCUTEN EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS 
La autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales ysociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida. 
Seentiende por desarrollo psicosocial el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos demovimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás. 
En este proceso, el niño va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza ensí mismo. 
El desarrollo psicosocial influirá..



VOLUMEN: VIII  NÚMERO: 20-21
 
 
MOTIVACIÓN: CONDUCTA Y PROCESO
 
Francesc Palmero
Universitat Jaume I
Castellón de la Plana
 
 
1.- El concepto de Motivación
 
Estimo que, independientemente del enfoque que se adopte en la investigación psicológica, tarde o temprano hay que formularse la pregunta ¿por qué ocurre la conducta? Laacción, o la conducta, no ocurren de forma espontánea, ya que son inducidas, bien por motivos internos, bien por incentivos ambientales[1]. La Motivación tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta. Tales razones, como señala Wong (2000), pueden ser analizadas al menos en dos niveles: por una parte, preguntando por qué un individuo exhibe ciertas manifestaciones conductuales; por otraparte, preguntando cómo se llevan a cabo tales manifestaciones conductuales[2]. La explicación de la conducta en términos de los mecanismos motivacionales referidos al porqué tiene que ver con la causa última, mientras que la explicación en términos referidos al cómo tiene que ver con la causa próxima. Es un aspecto de interés, ya que el porqué de una conducta, esto es, la motivación, ha de tenerconnotaciones funcionales y adaptativas: tiene que haber buenas razones para la ocurrencia de esa conducta del modo en el que se produce y en las situaciones en las que ocurre (Alcock, 1998).
Así pues, el porqué de una conducta hace referencia directa al concepto de Motivación. Recientemente, Beck (2000) ha matizado las características del concepto de motivación, enfatizando que no sólo hay queexplicar por qué se produce una conducta, sino que también hay que tratar de explicar la importante variabilidad conductual observable en cualquier ser vivo. El concepto de variabilidad hace referencia, al menos, a dos posibilidades. Por una parte, aquella referida a la amplia gama de manifestaciones conductuales cuando el abanico de posibles situaciones estimulares es amplio. Por otra parte, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La influencia de los factores psicológicos en la conducta del consumidor”
  • Factores psicológicos de la conducta
  • factores psicologicos en la conducta del consumidor
  • Factores Psicologicos de la Conducta
  • La conducta psicologica
  • La psicolog Conductista
  • La Psicolog A Conductista
  • Psicolog A Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS