Factores psicológicos de la conducta

INTRODUCCIÓN
La conducta de un individuo se ve predispuesta por diversos factores, los cuales pueden ser de tipo biológicos, psicológicos o sociales. En este trabajo nos enfocaremos a estudiaralgunos de los factores psicológicos que influyen en la conducta de los individuos, de qué manera influyen y cómo repercuten en la misma. De manera especial se analizaran de qué forma los tipos defamilia y los diferentes estilos de paternidad influyen en el comportamiento de los hijos y cómo éstos pueden repercutir en conductas destructivas y negativas.
FACTORES PSICOLÓGICOS QUE REPERCUTEN EN LACONDUCTA DE LOS NIÑOS
La autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experienciasvividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollanpsíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
Se entiende por desarrollo psicosocial el proceso detransformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. Eldesarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje,de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás.
En este proceso, el niño va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientasintelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.
El desarrollo psicosocial influirá...
tracking img