Factores que afectan el desarrollo cognitivo

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
El buen desarrollo de las capacidades cognitivas de un individuo, es vital para que este pueda desenvolverse favorablemente dentro del medio que le rodea. Sin embargo, aun cuando sabemos que gran parte de este desarrollo es consecuencia de los continuos procesos de enseñanza-aprendizaje, es imprescindible hacer énfasis, que durante la vida del ser humano existirá una gran gama de factores queintervendrán continuamente en el desarrollo cognitivo de las personas, dejando así grandes posibilidades acerca de la evolución de los pensamientos y conocimientos del individuo.
Para entender mejor todas las probabilidades y sus respectivas repercusiones, que se desprenden como consecuencia de los diversos factores que intervienen en el desarrollo cognitivo del ser humano, dividiremos superíodo de vida en tres etapas fundamentales, Pre natal, Peri Natal, Pos Natal. De esta manera podremos hacer énfasis en cada uno de los factores que surgen y las variaciones que estos ocasionan, según el lapso de vida en que se encuentre el individuo.
Ahora Bien, al hablar de la etapa pre-Natal de un individuo, nos referimos al período comprendido desde la fecundación hasta el momento delparto.
Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo. De Allí, que encontramos diversos factores que intervienen en el desarrollo del individuo, entre estos están, losBiológicos, los socio-económicos, los afectivos, entre otros.
Factores biológicos:
Son características propias de la madre y condiciones que generan riesgos biomédicos y obstétricos.
Edad: Es un tópico muy asociado con el bienestar del feto. Ya que, las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de abortos, nacimientos prematuros y muertes neonatales, que las madres en sus veinte años.
Deigual modo, las mujeres mayores de 35 años corren riesgos progresivamente mayores durante el embarazo, entre ellos, aborto, complicaciones durante el embarazo y/o parto, mayor posibilidad de tener gemelos y anormalidades en el desarrollo.
Estas circunstancias ocurren como consecuencia del estado de madurez del aparato reproductivo de la madre. En edades prematuras, el organismo de la madre noesta completamente desarrollo y en consecuencia, el embrión no posee las condiciones necesarias para su correcta formación. En el caso de las mujeres de una edad avanzada, sucede que el organismo ya esta llegando a su etapa límite para favorecer un embarazo saludable.


Enfermedades: Las mujeres embarazadas que tienen rubéola, toxoplasmosis, diabetes, sífilis, gonorrea y algunas otrasenfermedades, tienen mayor probabilidad de dar a luz niños con defectos de nacimiento, incluyendo deficiencias visuales y auditivas (Algunas de estas se contagian al pasar por el canal de parto), retraso mental, daño cerebral y retardo en el crecimiento.
Como es lógico pensar, todas estas condiciones que pueden surgir a causa de las enfermedades, desfavorecen el desarrollo cognitivo de losindividuos, por ejemplo, las personas con deficiencias sensoriales, no se encuentran en igualdad de condiciones que un niño completamente sano, este hecho se produce, ya que, la gran mayoría de los estudios atribuyen gran importancia a los sentidos en los procesos de Aprendizaje.
De igual modo, condiciones de retraso mental o en el crecimiento, también colocan en desventaja a los individuos almomento de enfrentarse a la complejidad del mundo que les rodea.

Incompatibilidad del tipo de sangre: un problema causado por la interacción del ambiente prenatal con la herencia es la incompatibilidad del tipo de sangre entre la madre y el bebé, más comúnmente debida al factor Rh. Cuando la sangre del bebé contiene esta sustancia proteínica, pero la sangre de la madre no, los anticuerpos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Cognitivos Y Afectivos Del Aprendizaje Y
  • desarrollo cognitivo social y afectivo
  • Factores que afectan el desarrollo
  • FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO PRENATAL
  • Factor Afectivo En El Desarrollo Del Niño
  • IMPORTANCIA DEL FACTOR AFECTIVO EN EL DESARROLLO DEL NI O
  • Factores que intervienen en el desarrollo cognitivo
  • factores que afectan el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS