Factores que afectan el equilibrio de los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan el equilibrio de los ecosistemas

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD

Dos factores principales e interrelacionados afectan labiodiversidad:

1.  El gran incremento de los recursos de la tierra que se emplean para sustentar la vida humana y su estilo de vida.
2.  El efecto directo de las actividades humanas  como la destrucción delhábitat y la contaminación.

La actividad humana amenaza  la biodiversidad en varias formas importantes, La destrucción del hábitat, la sobrexplotación, las interacciones nocivas con especiesinvasoras, la contaminación y el calentamiento global constituyen las mayores amenazas para las poblaciones naturales.

La destrucción del hábitat con la tala, por ejemplo, ha destruido la mitad de losbosques tropicales de la tierra en los últimos 50 años: se vende e industrializa la madera y las grandes extensiones de tierra taladas se convierten en terrenos agrícolas para abastecer la demandamundial.

Los ríos se han convertido en represas, los pantanos se han desecado, y los bosques se han convertido en ciudades, carreteras etc. Esta pérdida de hábitat ha puesto a muchas especies deanimales en extinción. Cuando  se construyen viviendas y otra clase de refugios  se disminuyen los arboles y las plantas, cuando se destruye todo  se desaparecen los animales
La sobrexplotación que serefiere a la caza pesca  y matanza de animales en cantidades que exceden su capacidad de reposición repercute en la extinción de muchas especies.

Los seres humanos han transportado a multitud deespecies animales de un lugar a otro y en muchos casos estas especies introducidas causan daños y se convierten en invasoras que compiten por alimento, espacio. Cuando se introducen nuevos organismos almedio, se afectan de manera drástica las relaciones que mantienen en “equilibrio” el ecosistema.

La contaminación es una gran amenaza y tiene muchas formas: sustancias químicas sintéticas que van a...
tracking img