Factores que condicionan el sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
VICERECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
CÁTEDRA: PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

FACTORES QUE CONDICIONAN EL SISTEMA
ESCOLAR VENEZOLANO

Tutora:Participantes:
Marilis Marín Andri Acosta C.I: 14.495.632
Josue Blanco C.I: 17.967.556
Eliuska Sousa C.I: 18.492.253
Jennifer Sousa C.I: 18.492.255

Febrero, 2011
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………… 03
* Definición del Sistema Escolar venezolano (S.E.V)……….………………. 04
* Organización del S.E.VSegún LOE (1980)………….………………….… 04
* Fundamentación Legal Del Sistema Educativo Venezolano………………. 05
* Organización del S.E.V Según LOE (2009)………….………………….… 08
* Modalidades del Sistema Educativo Venezolano…………………………. 09
* Estructura Administrativa Del Sistema Educativo………………………... 11
* Factores que condicionan el S.E.V: Económicos yFinancieros, Demográficos, Geográficos, Sanitarios, Culturales, Sociales, Históricos, Políticos y Legales…. 13
Conclusión……………………………………………………………………….. 37
Recomendaciones………………………………………………………………... 39
Bibliografía………………………………………………..……………………… 40

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se ha iniciado un proceso de cambio y dentro su línea de acción, están las políticas educativas para darcumplimiento a la meta de asegurar una educación integral de calidad para todas y todos que propicie una relación viva de las prácticas educativas con sus contactos, culturales y con la formación de capacidades para el ejercicio ciudadano en el proceso de creación y consolidación de la democracia, sustentada en estrategias pedagógicas innovadoras que potencien el respeto a la dignidad de las personas enla cooperación, la solidaridad y corresponsabilidad en las practicas del aprendizaje, comprometidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos que habitan en Venezuela.
De acuerdo con lo planteado la escuela debe ser uno de los espacio donde los actores que han sido relegado puedan irrumpir como ciudadano en la construcción de una nación que se sostenga sobre el dialogoy el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales consagrados en los artículos 3, 19, 100,103, 104, 107, 110, 111 y 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Educación Venezolana forma parte de un proceso Político Socializado que genera las relaciones entre escuela, familia y comunidad en su integralidad y complejidad donde seconsideran las experiencias educativas que conllevan el desarrollo de conocimientos, Valores, Actitudes, Virtudes, Habilidades y destrezas en cada una de estas.
En el presente trabajo se tomará como principio analizar la estructura y los factores que condicionan el sistema educativo venezolano a fin de establecer sus características desde el eje político, económico, social, cultural,demográfico, geográfico, financiero, sanitario, histórico, legal, territorial y mundial de la realidad. A fin de establecer los cambios en su organización y planificación, que corresponde con el momento histórico de transformación que vive la Nación.


SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

El sistema educativo formal de un país, definido a nivel de Estado, atiende fundamentalmente los derechos ynecesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio público debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y del joven y con la naturaleza de una sociedad democrática y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas opciones para la atención de necesidades...
tracking img