Factores que determina la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hispanoamericana de Costa Rica. Sede: Puntarenas.
Carrera de Psicología
Curso: Psicología General 2
Profesora: lic. Gabriela Ugalde.
Tema de Exposición:
El psicoanálisis versión de Sigmund Freud, etapas de desarrollo psicosexual y mecanismos de defensa.
Integrante: Eliécer Torres Díaz.
Fecha de entrega: viernes 1 de octubre de 2010.

1 Lo que no memata, me hace más fuerte.

2 El que puede mandarse a sí mismo puede obedecer. Y hay quien sabe mandarse, pero está muy lejos de saber obedecerse.

Friedrich Nietzsche

Sigmund Freud.

Introducción
Nació un 6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco actualmente República Checa originalmente conocido como Sigismund Schlomo Freud. Creció en el seno de unafamilia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales delsiglo XX
Murió el 23 de septiembre de 1923 en Inglaterra, por una sobredosis de morfina producto de un cáncer en la boca.
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó.
Freud también sostuvo que la libido (deseos sexuales) madura en los individuos por medio del cambio de su objeto.Argumentó que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer Por eso planteó las cinco fases psicosexuales del niño.
También planteó los mecanismos de defensa, y el estudio de inconciente y sus terapias.
El Psicoanálisis según Sigmund Freud.
• El psicoanálisis es: Una disciplina fundada porSigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles: A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías ...

• Sigmund Freud dijo que en la mente hay tres capas: La consciente que contiene todos los pensamientos de los cuales nos damos cuenta en cualquiermomento; la PRE-consciente que contiene pensamientos a los cuales podemos acudir si es necesario y la inconsciente, pensamientos que no podemos distinguir.
Teoría psicológica sobre el origen subconsciente de los fenómenos psíquicos.

• Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es unateoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyo.

Ello, Yo y Superyó
• El Ello: Representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
• El Superyó: La parte quecontrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
• El Yo: Permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyó.Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas:
• Eros o pulsión de vida, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida.
• Tánatos o pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva,...
tracking img