Factores que determinan la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que determinan las conductas
Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).  Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conductahumana era instintiva, hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque estas puedan también desarrollar pautas de conductas aprendidas.
Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma elpsique. Las funciones propias del cuerpo las estudia la fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Pues siendo el hombre una realidad someto-síquica la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos.
Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son:
Factores Biológicos:
Entre todas lasposibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo. Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto,etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.
Factores Ambientales y de Socialización:
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.
Del Aprendizaje
Delas teorías importantes encontramos Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Wattson) y la Teoría del Aprendizaje social (o cognoscitiva social) (Bandura). Siendo sus características básicas Las personas son reactivas, el ambiente controla la conducta que la gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos y contribuye de manera activa al aprendizaje.Desarrollo de la Personalidad: Individuo, persona y personalidad

Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad.La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas,valores, ideales, manera de actuar y de pensar).
* La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad.
* La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente.

-Físico
-Social
-Cultural
* La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.
* La personalidad no esinnata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
* Herencia biológica
* Ambiente físico
* La cultura

Herencia biológica

La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existenatributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia.Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales.Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?
* La apariencia física
* Las capacidades para hablar y...
tracking img