factores determinantes del desarrollo de la conducta 010

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1.factores determinantes del desarrollo de la conducta

Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida). Durante mucho tiempo se pensó que granparte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque estas puedan también desarrollar pautas de conductas aprendidas.Factores geneticos
Factores Ambientales:
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.

2.Bases biológicas de la conducta:
El sistema nervioso: Este sistema recibedatos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
El sistema nerviosocomprende dos divisiones principales:


*Sistema nervioso central: Es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encéfalo.

-La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia elcerebro y desde el.

- El encéfalo: se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales.


*Sistema nervioso periférico: es la segunda gran división del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema nervioso central ydesde el. Está formado por axones largos y dendritas. Está compuesto por el sistema somático y el autónomo.
- Sistema nervioso somático: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y también de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los músculos esqueléticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios.-Sistema nervioso autónomo: transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos internos.

*Sistema endocrino: Otro sistema de comunicación del organismo, está constituido por glándulas endocrinas que producen hormonas, sustancias químicas liberadas hacia la corriente sanguínea que regula procesos como el metabolismo, crecimiento y desarrollo sexual; y las glándulas exocrinas queson las que vierten sus sustancias a la superficie externa del cuerpo. Ellas son: glándulas sudoríparas, salivales y lagrimales, entre otras.

3.Proceso sensoperceptivo:

Es un mecanismo que permite dar una apertura a todos los sentidos del cuerpo, ya que generalmente no lo hacemos por estar saturados de información visual emitida bajo el descubrimiento de los sentidos: visual, auditivo,kinestesico, térmico y olfativo; para buscar una actitud consciente y sensible hacia sí mismo.
La Senso percepción se inicia con la presencia de un estímulo y que tiene como objetivo la extracción de una información que nos va a proporcionar la representación del mundo exterior.

-La sensación.
Se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determinan la conducta
  • La Conducta Humana y Factores que la Determinan
  • Factores determinantes del desarrollo economico
  • factores que determinaron el desarrollo de la enfermeria
  • INFLUENCIAS DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA CONDUCTA HUMANA
  • factores determinantes para el desarrollo de la personalidad
  • Factores determinantes de la conducta
  • Factores Que Determinan La Mala Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS