Determinantes de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES DE LA CONDUCTA

Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones que influyen en su desarrollo y en su conducta.

DETERMINANTES BIOLOGICOSDEL PASADO

En este tipo de determinantes figuran factores hereditarios (la pigmentación, estatura, cromosomas, etc.), factores prenatales (drogas que haya ingerido la madre, temperatura delmedio materno, factores nutricionales, etc.) y factores perinatales (condiciones del parto, etc.).

La importancia de estos factores estriba en que pueden producir cambios en el organismo, lamayoría de las veces irreversibles, especialmente en el sistema nervioso central, en los órganos motores o en los sensoriales. La lesión o daño permanente de dichos órganos afecta, naturalmente, laposibilidad ulterior de desarrollar conductas que dependan, en algún grado, de su funcionamiento normal. En el caso de las lesiones cerebrales, la reducción de la gama de conductas factibles es muynotable. De sobra esta señalar la enorme importancia del sistema nervioso a este respecto. La falta de tejido nervioso, no regenerable, puede afectar funciones básicas a todos los niveles, y llegar hasta elextremo de reducir a un organismo a niveles puramente vegetativos. Así también la carencia de órganos motrices o su lesión como la falta de extremidades o las parálisis parciales afectan no con menosgravedad la posibilidad de adquirir conductas. En el caso de los órganos sensoriales, se reduce seriamente la cantidad y la clase de información que puede recibir el organismo, y por consiguiente, laposibilidad de respuesta al medio.

DETERMINANTES BIOLOGIOS ACTUALES

De gran importancia son también los determinantes biológicos actuales. Estos abarcan una gama muy variada de factores,que van desde los estados de desnutrición, la falta de sueño, y las enfermedades transitorias hasta la ingestión de drogas.

Para el análisis de la conducta, es preciso establecer estos...
tracking img