Factores que implican una posible desercion en estudiantes de medicina de la udg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Deserción en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Guadalajara tiene un origen multicausal donde intervienen elementos psicológicos, sociales, socioeconómicos y personales. Todos hay que tenerlos en cuenta para su análisis, pues juegan un papel fundamental para la toma de decisión del alumno en donde está en juego su carrera profesional y no solo eso si no su saludpsicológicamente hablando, debido a las consecuencias o conflictos si llega a tomar la decisión errónea.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el identificar los motivos posibles para tomar la decisión de desertar de la carrera de Medicina desde el primer semestre, en la Universidad de Guadalajara.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Deserción Escolar es cuando el alumno abandonala carrera de la institución académica a la que asistía.

El problema de la deserción escolar es que en el momento en el que el alumno entra a la Universidad está ocupando un lugar que debería aprovechar al máximo, aún así el alumno que decide desertar le quitó la posibilidad a otro, que no pudo entrar, la posibilidad de estudiar esa carrera y no peder tiempo en volver a hacer el examen parapoder ingresar haciendo gastos económicos innecesarios.

JUSTIFICACIÓN

La deserción de estudiantes es el abandono que el alumno, en este caso, hace de la apelación que tenía interpuesta y de un ideal que era erróneo.
Esto puede implicar una problemática en cuanto el que muchos estudiantes que intentaron entrar a la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara y no pudieron, tendrán quevolver a hacer tramites, siendo este un gasto quizá innecesario, pues pudieron entrar en lugar de un alumno que posiblemente desertará, y de ser así, ocupó un lugar que el otro pudo obtener estando seguro de haber elegido y deseado entrar a la carrera de medicina.

La Deserción en Estudiantes de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud es frecuente debido a varios factores.Asimismo, son factores de preocupación pues nos lleva a preguntarnos el porque de estas deserciones y como se podrían prevenir o que es lo que se tendría que hacer para seguir en la carrera, si es que estos factores lo ameritan.

Los factores son motivados por varios elementos, tanto internos como externos, por ejemplo presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares,maestros, complejidad de las materias y los personales, como psicológicos, estrés, problemas de salud y cuestionamientos acerca de una orientación vocacional incorrecta que pueden implicar una posible deserción de sus estudios, aún así nos enfocaremos a los más importantes y que atañen más en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y específicamente el alumnado de medicina.

La evolución deestos factores es inherente al estudiante. Se puede concebir como un tema fundamental para darnos cuenta de lo que conlleva tomar la decisión de estudiar una carrera, en este caso la de medicina. En este tema implicará obtener de los estudiantes y quizá de sus familias y maestros información relacionada con los elementos que intervinieron o intervendrán en la decisión de una deserción, su análisisy quizá el como prevenir esta situación.

Por todo lo anterior es importante realizar esta investigación, considerando el papel que juega el alumno de medicina en los factores de deserción e identificando los factores involucrados, pero también el de informar o implementar programas y estrategias para prevenir oportunamente la deserción estudiantil, dar al estudiante las herramientasnecesarias para lograr sus objetivos y a los alumnos de pre-ingreso ayudándolos en su toma de decisión de ingresar a la carrera de medicina en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud,
El proyecto se consideró viable por lo anteriormente señalado y para obtener las vías para frenar el problema

OBJETIVOS
• Objetivo General:
Identificar los posibles factores que determinan una posible...
tracking img