Carlos andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dramatización Sobre Carlos Andrés Pérez
Guión
Carlos Andrés Pérez: (Rubio, Estado Táchira, Venezuela, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estado de Florida, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).
Carlos Andrés estuvo muy metido en lapolítica siendo apenas un adolescente. En 1938 se incorpora a las filas del Partido Democrático Nacional que de pronto daría origen al partido Acción Democrática y llegaría ser un miembro muy destacado de la nación e incluso fue el máximo líder de AD después de Rómulo Betancourt. Carlos Andrés mantenía una alta popularidad, mostraba dinamismo, mucha energía y muchos veían en él en un futuropresidente para la Nación.
Así como candidato Presidencial de Acción Democrática para las elecciones de 1973 llega al poder.
Carlos Andrés: “Debemos decir aquí que en ésta campaña electoral como es costumbre de Acción Democrática se presenta Un Hombre Autentico, un Candidato Autentico…”
Palabras de Carlos Andrés a la prensa: Me siento sumamente orgulloso de toda la confianza que me ha brindado elpueblo y no los voy a defraudar…
Durante su primera presidencia Crea el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, Nacionaliza las empresas de Hierro y Petróleo, Consigue absoluta normalidad militar y Mantiene buenas relaciones Internacionales. Le Otorga exagerado poder a los sindicatos y se produce un crecimiento artificial de la economía que termina en burocracia y corrupción. Así AcciónDemocrática pierde las elecciones de 1978 a pesar de que Carlos Andrés Pérez mantuvo una gran popularidad hasta entonces.
Carlos Andrés tuvo que esperar 10 años para la reelección Presidencial lo cual ocurre el 4 de diciembre de 1988. Al Ganar esos comicios Carlos Andrés se convierte en el primer presidente en ganar dos veces a través de elecciones directas hasta ese entonces.
Carlos Andrés: “Meesforzaré en el dialogo, en la persuasión, en la más abierta concentración de intereses, en la más trasparente gestión pública…”
Lamentablemente en éste segundo gobierno la situación económica había empeorado a causa del descenso de los precios del petróleo, la moneda se había devaluado, la inflación era alta y la deuda externa una pesada Carga. Pérez se veía sin margen de maniobra y sin gran populismooptó por la privatización de la economía, congelación de salarios, reducción del gasto público y Aumento de la gasolina. Allí comenzaron las protestas y manifestaciones por el cual fueron jornadas de jaqueo popularmente llamado “El Caracazo”.
Militar: Llamo a todo el pueblo para que salga a la calle.
Debido a grandes protestas y jaqueo en todo el país el Presidente de la República y el Ministrode la defensa anunciaron el 28 de Febrero de 1989:
Carlos Andrés: “…Fuimos al Fondo Monetario Internacional a sabiendas de que representa al literal socialista, a las áreas conservadoras, o al presidente Bush de los Estados Unidos, ese Fondo Monetario Internacional es el que rige todas las contrastaciones financieras de nuestro fondo occidental, estamos en él, somos parte de él, Tenemos RecursosVenezolanos, Dinero Venezolano dentro del Fondo Monetario Internacional, cualquier préstamo que queramos conseguir para solucionar los problemas económicos internacionales del país, si no tenemos la aprobación del fondo monetario internacional No lo lograremos ni hoy ni mañana mientras no podamos modificar éste injusto sistema de relaciones internacionales que rige a nuestro mundo, de manera queir al Fondo Monetario Internacional no es una opción sino la única opción que tiene un país que agotó sus reservas internacionales…”
Ministro: Buenas noches. De conformidad con lo previsto en el artículo primero del número 49 de la fecha 28 de febrero de 1989 por el cual se suspende en todo el territorio nacional la garantía de libre transito por el artículo 64 de la constitución. Resuelvo:...
tracking img