Factores que inciden en la generacion de violencia familiar en la region de tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES

1.1. DENOMINACION DEL PROYECTO:
“FASTORES QUE INCIDEN EN ELA GENERACION DE VIOLENCIA FAMILIA EN LA REGION DE TACNA“
1.2. TIPO DE INVESTIGACION:
Aplicada
1.3. AREA DE INVESTIGACION:
Derecho de Familia
1.4. Autor:
Asin Pongo Lizbeth Gabriela
1.5. ASESOR:
Yufra Peralta Renzo
1.6. LOCALIDAD DONDE SE REALIZARA LA INVESTIGACION:Provincia de Tacna
1.7. ENTIDAD CON LA QUE SE COORDINARÁ EL PROYECTO:
Facultad de derecho y ciencias políticas – Escuela de Derecho

II. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La violencia familiar es un problema que extendido que afecta a personas de todos los contextos sociales, religiosos, educativos, geográficos y económicos.
La violencia familiar es un término muy amplio que puedereferirse al abuso físico, verbal o sexual con el conyugue, hijos o personas mayores.
Una vez que dentro de una familia se produce una conducta agresiva, esta suele desarrollarse hasta convertirse en un patrón estable a lo largo del tiempo. Una conducta agresiva puede y a menudo lo hace, como vemos continuamente en la noticias de TV empeorar con el tiempo puede llegar a terminar en un asesinato.
Losintentos de separación llevados a cabo por una mujer que es la victima de un marido abusivo pueden terminar en un homicidio.
El fenómeno de la violencia familiar está ligado al género, la mayor parte de la violencia y la más severa son cometidas por hombres contra mujeres. Al analizar a una familia violenta, es importante analizar y comprender si el patrón existente es de violencia física mutuao si hay agresión verbal por parte de la mujer combinada con agresión física por parte del hombre o si el marido tiene todo el control sobre la esposa que está muy victimizada, todo esto es necesario saber para poder acabar de raíz con este fenómeno que ha ido aumentando por que en los últimos 15 años la habido un aumento de la concientización sobre la prevalencia y consecuencias de la violenciafamiliar.
Estos problemas de V.F. también han aumentado en el Perú no solo a afectado principalmente a las mujeres si no también a sus hijos y esto requiere un tratamiento muy especializado y agresivo por parte del terapeuta familiar y de otros profesionales del campo de la salud, pero esta acción debe realizarse de inmediato ya que el incremento de casos de violencia familiar en el Perú va enaumento.
De igual manera en la Región de Tacna se informo que desde enero hasta fines de diciembre del año pasado la mayoría de las instituciones de ayuda contra la violencia familiar sean recibidos aproximadamente 615 denuncias por cada institución. Lo que revela un preocupante incremento en comparación con años anteriores, tomando en consideración que este se cerró en 600 casos.
Una de lasinstituciones preciso que las denuncias presentadas el 40% corresponden a mujeres que recibieron maltratos físicos y psicológicos. En tanto, el porcentaje restante considerados niños, varones y adultos mayores.
La estadística revela además que los afectados están rompiendo el silencio y buscan ayuda, por tanto la sociedad ya no es indiferente, ahora esta denunciando, y eso es bueno, puesto quenos permite ayudar más fácilmente a las mujeres y niños que son víctimas de vulneración de sus derechos a la vida, integridad y a la libertad por actos de maltrato físico y de la violencia familiar.
2.1. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
La presente investigación se justifica porque nos permite conocer o detectar los derechos fundamentales para las familias y niños que son maltratados. Estainvestigación propone que se plantee el pleno reconocimiento y la efectiva garantía de los derechos humanos de la mujer y los derechos del niño en Perú y sobre todo en la región de Tacna que se ven hoy obstaculizados por múltiples dificultades.
Lo ideal sería que los casos de violencia familiar y sexual sean vistos por las autoridades judiciales para poder ir acabando con este maltrato que se da cada...
tracking img