Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATIFUNDISMO PORFIRIANO
En el porfiriato existió la organización económica semi-feudal.
Se penetraron los capitales extranjeros que se dedicaban a la explotación de nuestros recursos naturales, por esta razón nuestra economía dependió de los intereses de los capitales estadounidenses y europeos que invirtieron en nuestro país.
El presidente Porfirio Diaz, repartió concesiones o permisos paraconstruir los ferrocarriles, para la explotación de los hilados y tejidos, para explotar las minas, petróleo, azufre, sal, maderas, pesca, plantación de algodón, caucho, henequén, etc.
También otorgo permisos para el establecimiento de instituciones bancarias, tales como: bancos de emisión, refaccionarios, hipotecarios, y otros tipos de crédito industrial.
En la conformación del latifundismomexicano, leyes como la de la Desamortización y Nacionalización de bienes eclesiásticos expedida en 1859, trajeron como consecuencia la formación de grandes haciendas.
Los hacendados compraron o despojaron a las comunidades y pueblos indígenas de sus tierras y con ellas formaron los grandes latifundios que caracterizan al Porfiriato.
La reforma dio un golpe casi mortal a los latifundioseclesiásticos. Pero al mismo tiempo, sentó las bases legales para el despojo de las tierras a las comunidades campesinas. Fue el régimen porfirista que llevo hasta sus últimas consecuencias la concentración de las tierras a manos de los hacendados, sobre todo a partir de la legislación que permitió la acción de las compañías deslindadoras.
La política del porfirismo fue conservar sin afectación loslatifundios semifeudales e impulsar su transformación capitalista con el apoyo estatal. En consecuencia, en la agricultura mexicana coexistían las formas de producción capitalistas con las formas precapitalistas.
Podemos decir que el gobierno porfirista fue el primero que aplicó una política económica definida. Impulso el desarrollo del capitalismo privilegiando por todos los medios a su alcance a lainversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas para que se convirtieran en latifundios capitalistas.
El modelo de desarrollo seguido durante el porfirismo fue un modelo exportador primario. Ya que lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primarias agrícolas y mineras.
Las leyes de colonización y de terrenos baldíos de 1893 propiciaron el despojo de lastierras de los pueblos y las comunidades campesinas. La inmensa mayoría de estas tierras pertenecía a las comunidades indígenas que fueron despojadas brutalmente y en forma ilegal, pues muchas veces sus títulos, otorgados por la corona española, no fueron respetados, y cuando no tenían en orden sus papeles sobre la tierra, con mayor razón eran saqueados.
En 1889 y 1890 nuevas leyes suprimieron lapropiedad colectiva e insistieron en el establecimiento de la propiedad priva de las tierras de los pueblos. Con ellas se aceleró el despojo de los campesinos.
Las leyes de aguas contribuyeron desde 1888 a fortalecer el poderío de los latifundistas. Obteniendo concesiones del gobierno sobre una corriente de agua, el individuo o la empresa podían controlar extensas regiones hidrográficas. Paracompletar el panorama del latifundismo en 1910, apuntamos que 880 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio nacional, estaban en manos de 11 mil hacendados. Varios poseían latifundios mayores que algunos países europeos.
Gigantescas extensiones de tierra estaban en manos de latifundistas y compañías extranjeras, la mayoría norteamericanas, más de 40 millones de hectáreas, 22% de lasuperficie nacional, incluso en la frontera donde estaba prohibido por la ley que tuvieran propiedades los extranjeros.
Frente a un puñado de latifundistas, que no llegaba a 12 mil, se alzaban 70 mil comunidades rurales donde habitaban 2 millones de aparceros y 1.5 millón de acasillados. EI 96% de la población rural estaba integrado por peones. Los pueblos y las comunidades poseían el 1% de la...
tracking img