Ensayo sobre hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
CÁTEDRA: DISEÑO ARQUITECTÓNICO 2.
PROFESORA: MARIA V. MACHADO
SECCIÓN: 001

Diego Blanco
NI TIPO, NI UNO. SOY MEZCLA

NO EXISTE EL HOMBRE ABSTRACTO
“El hombre de América es propiamente individuo y a la vez es pueblo” esto porque el mundo está lleno de hombres, hay millones de ellos siendotodos y a la vez uno. Son uno conformado por la presencia de una especie de ADN heterogéneo que en su carga genética tiene tanto de todos mezclado, que a veces se dificulta definir ciertamente cual es el carácter dominante.
Un hombre hispanoamericano no es resultado homogéneo (aunque lo parezca) puesto que por ser producto de un mestizaje, presenta hasta en sus actitudes crisis de creencias einclusive desacierto con respecto a su verdadera identidad, y a este fenómeno Arturo Uslar Pietri le denomina “la angustia criolla”. Esta angustia del hombre sudamericano se resume en: saber qué es, es decir conocer su verdadera identidad.
Tal es el caso de Venezuela, donde los criollos viven con el dilema de no saber al pie de la letra cual es su origen, realidad y futuro e ignoran laposibilidad de hallar paz interna aceptando que son individuos resultantes de la combinación de culturas opuestas, pero hoy día cautelosamente parientas.
Todo lo anteriormente mencionado lleva a rechazar la idea de tener del hombre un prototipo abstracto, ya que todos los mortales son maneras de ser, que manifiestan actitudes y aptitudes típicas o peculiares según la influencia del medio donde su vidase dé.
NO ME PONGAN ESE CALZADO
La América Colonizada es ciertamente allegada a los españoles que imponían sus costumbres, tradiciones y creencias, aunque no fuesen aceptadas del todo por los nativos, en principio, pues la emancipación no era un hecho radical sino progresivo. La realidad de América Latina está asociada con la verdad de Octavio Paz al decir que: América es un “polo de Occidente”.Es curioso que nuestra América siempre haya tenido su propia manera de aceptar las cosas, y a pesar de tolerar e intentar dejarse llevar por la corriente de los modelos traídos, no se haya alcanzado el verdadero placer y disfrute en lo impuesto, pues no se siente comodidad en algo que no fue pensado para sí; es como intentar calzar a indígenas con zapato europeo, sin saber lo cómodo que sesentirían con algo más parecido a una alpargata.
Y en el caso de la literatura, acaso debía instaurarse una literatura occidental en tierras no occidentales y siendo totalmente aceptadas por los nativos… ahí comienzan a aflorar uno rasgos latinoamericanos del hombre libre: peculiaridad, negación, ruptura, desintegración y hasta rareza del ser, que encontraban los europeos al leer sobre los viajesheroicos de los colonizadores hallando asombro el que los indígenas tuviesen que alimentarse de raíces, pues eso para ellos era una de las peores miserias.
El hecho de que ya en tiempos de Bolívar y Simón Rodríguez fuese de costumbre de tener que lidiar con lo impuesto, instaurado y a la vez legalista de los españoles, de la mano con el inconformismo suministra su aporte a la idea de rebeliónen búsqueda de la libertad; viviendo para ser libres y siendo libres para vivir, soñar, crecer, conocer, hasta intentar tocar la verdad de quienes eran y debían ser los colonizados.
Es necesario que aflore otro Bolívar que se atreva a resolver en vez de quejarse, alguien con deseos de libertar y liberarse, que proponga, piense, haga y trascienda desde un simple e inconforme mundo hastadesarrollar pensamientos críticos que aporten al desarrollo de la sociedad y la cultura.
LA CRÍTICA VS PENSAMIENTO CRÍTICO
Venezuela es fiel a la literatura americana de lengua española, siendo esta en principio una débil rama de la española, hasta que a finales del siglo XIX según Lutero comienza a establecerse hasta ser reconocida universalmente (siglo XX) pero con menor apreciación, marginada y en...
tracking img