Factores que influyen en la distribucion de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en la distribución de la población


Costa Rica


Distribución por sexo:

Al nacer:1,05 hombre(s)/mujer
menores de 15 años: 1,05 hombre(s)/mujer
15-64 años: 1,01 hombre(s)/mujer
65 años y más: 0,86 hombre(s)/mujer
población total: 1,01 hombre(s)/mujer

Esta variable incluye el número de varones por cada mujer en cinco grupos de edad - al nacer, menores de 15años, 15-64 años, 65 años y más , y para el total de la población. La proporción de sexos al nacer ha surgido recientemente como un indicador de ciertos tipos de discriminación sexual en algunos países. Por ejemplo, las altas tasas de varones a mujeres al nacer en algunos países de Asia son ahora atribuidas al aborto selectivo y al infanticidio, debido a una fuerte preferencia por los hijos varones.Esto afectará a las pautas futuras de matrimonio y fecundidad. Eventualmente, podría causar malestar entre los jóvenes adultos de sexo masculino que no puedan encontrar pareja.

[pic]

La población de Costa Rica es de 4,509,290 habitantes a junio de 2009. La mayoría (87%) es criolla, descendientes de los españoles que colonizaron el país. La población negra de Costa Rica (alrededor de un 2%)son descendientes de jamaicanos que viven en la provincia de Limón. Hay un 7% de mestizos y, también, comunidades zambas. Los indígenas son muy pocos, unos 64.000 de diversas etnias: Bribri, Brunca, Cabecar, Chorotega, Guaymi, Huetar, Maleku y Teribe. El idioma oficial es el español, aunque también se hablan lenguas indígenas e inglés criollo. Existen pequeñas colonias de descendientes de chinos,árabes y judíos.


Costa Rica es un país que aún no ha terminado la transición demográfica, aunque hay claros síntomas de que está terminando. Tiene un crecimiento vegetativo en torno al 2% anual, muy alto, y eso que ha caído desde el 4% que tenía en la década de 1950. La tasa de natalidad es muy alta, en torno al 20‰, lo que da una fecundidad de entre 2 y 3 hijos por mujer, la de mortalidadnotablemente baja, sobre el 4‰, aunque se dispara al 11‰ en la mortalidad infantil. Se trata de una población muy joven. El 31% tiene menos de 14 años, el 63% entre 15 y 64 años, y sólo el 6% más de 65 años. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 75 años.


[pic]


Costa Rica es un país urbano Más del 56% de la población vive en las ciudades, pero en realidad se ha sufrido unauténtico éxodo rural en el que se ha pasado del 33% de la década de 1950 al 56% actual. San José es la única ciudad con más de 100.000 habitantes y multiplica por más de 5 la población de la segunda ciudad. Se puede hablar, así, de una cierta macrocefalia de la capital costarricense con respecto al país.


Una de las características de las poblaciones jóvenes es la presencia de altas

tasasde fecundidad y de mortalidad infantil. En 1963, Costa Rica tenía un importante peso porcentual de la población joven, que se visualiza en una base ancha asociada con una alta fecundidad, de hecho, al iniciar los años sesenta se registró una tasa global de fecundidad de 7,3 hijos por mujer.
A nivel de la dinámica demográfica, el alto número de nacimientos es producto de un “efecto reemplazo”;esto significa que los padres y las madres tienen más niños para “sustituir o reemplazar” a los que han muerto, producto, por ejemplo, de enfermedades infecto contagiosas causadas por diarrea, afecciones respiratorias y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación
La presencia de una alta tasa de mortalidad infantil es también un indicador de que la población contaba en esos años con una bajaesperanza de vida al nacer. Los niños que nacían vivos no lograban sobrevivir hasta los 65 años de edad.
El comportamiento observado es consecuencia además del primer “babyboom” experimentado en 1950 y que representó un fuerte incremento de la fecundidad, evento demográfico que finaliza poco después de 1965 con ayuda de campañas de planificación familiar.
En 1973, la forma de la pirámide ha...
tracking img