Factores que llevaron a la caida de los congloremardo en los 80s y 90s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diversificación Conglomerada


Introducción
Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial se dio una ola de conglomerados en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y en América Latina. Sobre todo en los años 60, la mayoría de fusiones empresariales se dieron en forma de conglomerados y ya no de manera horizontal o vertical como solía ocurrir. Sin embargo, años después, en los80s y 90s, muchos de estos grupos empresariales quebraron, se desintegraron, se especializaron o disminuyeron su diversificación. Pero, ¿qué fue lo que llevó a que esto sucediera? ¿Qué pasó en el mundo para que los modelos empresariales cambiaran? Lo que este trabajo busca es analizar los factores que llevaron a la caída de la ola de conglomerados tanto en países desarrollados como en lossubdesarrollados, y realizar una comparación entre ellos. Para ello se usará a EEUU en representación de los desarrollados y América Latina en su conjunto como países subdesarrollados.

Definición del concepto:
Diversificación
La diversificación es una estrategia de crecimiento seguida por muchas empresas mediante la cual esta diversifica su cartera de productos y/servicios. Esta se puede darsimplemente añadiendo productos nuevos a la actual compañía o a través de la adquisición de otras empresas. Hay tres tipos de diversificación. Primero, la diversificación horizontal se da cuando se agregan productos nuevos no relacionados para los clientes actuales, que en otras palabras es la extensión de la gama de productos. Segundo está la diversificación concéntrica que se da cuando se agreganproductos nuevos relacionados para los clientes actuales, y vendría a ser la extensión de la línea de productos. La tercera es la diversificación conglomerada.

Diversificación conglomerada
Esta se da cuando se agregan productos nuevos no relacionados para otros clientes. El objetivo es ampliar mercados y/o productos dispersando los riesgos. Por lo general la utilizan las empresas corporativas y losgrupos empresariales. En este caso, una fusión por conglomerado ocurre cuando una empresa adquiere otra empresa que produce productos no relacionados con la misma. En este contexto no hay características tecnológicas que unan ambas actividades, por el contrario, se busca que las actividades sean independientes entre sí. Por ejemplo, existen grupos económicos que dentro de actividades tienen unbanco, una cementera, una empresa automotriz, y ninguna tiene nada en común con la otra. En la vida real, los conglomerados son principalmente el resultado de esto, del crecimiento externo, es decir, de la adquisición de nuevas empresas no relacionadas.

Origen de los conglomerados y su caída en los 80s y 90s

En Estados Unidos

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50, el gobiernode EEUU comenzó a promoverla diversificación corporativa a través de políticas anti monopolistas que exitosamente eliminaron el crecimiento horizontal y vertical como opción para las grandes empresas. Un crecimiento horizontal desmedido puede llevar a una industria a ser dominada por un monopolio y la integración vertical desmedida, donde los insumos son limitados, puede permitir a las compañíasbloquear la entrada de sus competidores al mercado. El gobierno pensaba que esto iba en contra de la competencia por lo que después de 1950, se impusieron leyes para disminuir el crecimiento horizontal y vertical. Por lo tanto, esto llevó a que las empresas buscaran otras opciones de adquisición además de la industria primaria y de sus proveedores y distribuidores, creando la ola de losconglomerados durante los 60s y 70s. Ejemplos de estos conglomerados son Litton Industries fundada en 1953, que comenzó como una empresa de componentes electrónicos que fabricaba equipos para navegación, comunicaciones y guerra electrónica. Luego se diversificaron, contaron con más astilleros, comenzaron a producir muebles de oficina, máquinas de escribir e incluso hornos microondas. Otro ejemplo es Tyco...
tracking img