Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CATEDRA: PSICOLOGÍA DE ORGANIZACIONES CATEDRATICO: DR. LUIS RAMIREZ

TAREA I
HISTORIA Y CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

ILEANA ARLETTE VILLATORO GUILLEN GUATEMALA 07 DE ENERO 2010

1

INTRODUCCIÓN
Cuando nos planteamos un perfil la primera duda viene a ser si en lugar de un perfil estamos hablandode varios. En esta investigación comento las distintas áreas de intervención a nivel de organización y desarrollo de recursos humanos, a nivel de investigación comercial y marketing, a nivel de prevención y salud laboral, etc. Tanto si se está interviniendo en empresas públicas o privadas, si se está interviniendo a través del desarrollo libre de la profesión, como si se es un trabajador por sucuenta, como si se está en un campo más relacionado con el marketing y la investigación de mercados, como si se está en recursos humanos o en organización y desarrollo de recursos humanos, como si se está en dirección o asesoramiento a la dirección o en temas de prevención, o desarrollando labores como técnico superior de la Administración Pública; estamos hablando de varios puestos. Hay una seriede aptitudes o capacidades y una serie de habilidades o destrezas. El director de recursos humanos tiene además de unos conocimientos específicos de base y unos conocimientos que no están directamente relacionados con su titulación, unas habilidades de dirección de grupos, de coordinación, de planificación, etc. que no todas las personas poseen en la misma medida. Parte de esas habilidades sonformables, uno se puede instruir en ese tipo de cosas, en otras les es más difícil, pero ahí entraríamos en la adecuación de cada persona a su puesto de trabajo y además la labor de orientación para que una persona encuentre su hueco y además se lo sepa labrar.

2

HISTORIA Y CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

La psicología del trabajo y de las organizaciones es el área de lapsicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.

DEFINICIÓN
La psicología del trabajo y de las organizaciones, en la actualidad, un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados, proveniente de lapsicología industrial y de la psicología social. El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de Vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y elrendimiento en el puesto de trabajo.

HISTORIA
Inicialmente conocida como "Psicología Industrial", los primeros antecedentes en Europa de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro "el examen de los ingenios para las ciencias" publicado en 1575 por Juan Huarte de San Juan. Actualmente, se entiende a la Psicología en este contexto como el resultado de la evoluciónde las Ciencias de la Administración, a partir de los estudios de W. Taylor y H. Fayol (principios siglo XX) y del estudio científico del trabajo de distintas disciplinas. Esto demuestra el carácter interdisciplinario de la Psicología del trabajo y, en consecuencia, la riqueza de funciones y tareas.

LA PSICOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES
 La teoría Clásica: organización científica. El factorhumano en la organización: surgimiento y desarrollo de la Psicología Industrial. La Escuela de las Relaciones Humanas. La teoría de la burocracia: el enfoque estructuralista. Aproximaciones socio tecnológicas. La escuela de los Recursos Humanos. El enfoque sistemático.



3

Introducción. Definición de organización. Las características esenciales de la organización (la composición, los...
tracking img