Factores que modifican el relieve terrestre

FACTORES QUE MODIFICAN EL RELIEVE TERRESTRE
AGENTES EXTERNOS
Son causas externas aquellas que se originan en el exterior de la tierra. Modifican muy lentamente la corteza terrestre:
La erosiónproducida por el agua o el viento que va desgastando la corteza terrestre y trasladando materiales de un lugar a otro.
La rotura de las rocas que se produce al meterse el agua entre las grietas y alhelarse hace presión hasta conseguir romperlas. También se producen roturas al estar sometidos a cambios bruscos y continuados de temperatura.
La acción del hombre que cada vez mas, debido a que disponede grandes maquinas es capaz de realizar grandes obras y de trasladar de un lugar a otro, grandes cantidades de tierra y roca que cambian el paisaje. Puede por ejemplo, convertir un valle en un lagoartificial al realizar un embalse.
Además de las causas externas existen otros fenómenos que se llevan a cabo en el interior de la tierra y estos también modifican, aunque más lentamente la cortezaterrestre:
El vulcanismo es un fenómeno mediante el cual, a través de grietas del manto y de la corteza terrestre, salen al exterior materiales a grandes temperaturas que al enfriarse se solidificany alteran la forma de la corteza terrestre en ese punto. A veces suelen aparecer mediante explosiones que alteran igualmente la forma del terreno. Los puntos por los que salen al exterior esosmateriales (rocas, lava, ceniza y gases) se llaman volcanes. La boca del volcán se llama cráter.
Los terremotos o movimientos sísmicos son sacudidas del terreno que se producen cuando las placas queforman la corteza terrestre chocan entre si o sufren alguna fractura o desviación de su posición debido a las grandes presiones que hay en el interior de la tierra, este fenómeno hace que el terreno vibrey se produzcan hundimientos, elevaciones o grietas que cambian el paisaje.
El punto del interior de la corteza terrestre donde realmente se produce el problema, se llama hipocentro, el punto de la...
tracking img