Factores que obstaculizan el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen u obstaculizan el aprendizaje
Diana
Hernández Hernández
102 Aprendizaje 1
1. Los obstáculos al aprendizaje
El análisis de concepciones tiene otra utilidad, permite determinar los obstáculos al aprendizaje. Esos obstáculos pueden ser de distinto tipo. Son conceptuales cuando el alumno no posee la red conceptual necesaria para poder integrar la nueva informaciónque quiere transmitírsele. Los obstáculos pueden ser lógicos, cuando no ha desarrollado la lógica necesaria para estructurar la nueva información. También hay obstáculos afectivos o emocionales, cuando el alumno rechaza una información porque es contraria a lo que piensa, o interfiere con algún tabú. En esos casos el alumno posee la capacidad para integrar la información no puede aceptarlaemocionalmente. Otros obstáculos que están relacionados con el desarrollo del lenguaje, pueden presentarse en alumnos bilingües En el caso de los alumnos provenientes de comunidades tradicionales puede haber, además, otro tipo de obstáculos al aprendizaje, Por ejemplo la falta de elementos básicos de matemática en el lenguaje y en la cultura, la falta de contacto con la tecnología moderna, el pensamientomágico, el tipo de pensamiento o la falta de motivación.
Vamos a tratar de analizar los diferentes tipos de obstáculos al aprendizaje.
 
1. Los obstáculos conceptuales.
Llamamos obstáculo conceptual al provocado por la carencia de un concepto básico. Un ejemplo de obstáculo conceptual es la imposibilidad de construir conocimientos sobre el metabolismo si no se han elaborado previamentelos conceptos de átomo, molécula, reacción química, energía y transformación de energía. Los obstáculos conceptuales son relativamente fáciles a determinar utilizando el análisis de concepciones.
Los obstáculos conceptuales determinan las dificultades que tienen muchos alumnos para transferir los conocimientos de un tema a otro. Por ejemplo, las nociones sobre energía que se aprenden en loscursos de física no son transferidas al aprendizaje de la biología (Genet y Gagliardi, 1986) Por ese motivo, el que un concepto se haya tratado en un tema del programa de estudios no garantiza que el alumno lo aplique a los temas siguientes.
Un ejemplo de obstáculo lógico es la imposibilidad de comprender los sistemas complejos, como los ecosistemas o los sistemas fisiológicos, si no se hadesarrollado previamente la capacidad de organizar los procesos de causalidad en redes causales.
Un típico ejemplo de obstáculo emocional o afectivo es el rechazo de alumnos muy religiosos a la teoría de la evolución. No pueden aprender sus detalles porque la rechazan en bloque.

 
2. Los conceptos estructurantes
La determinación de los obstáculos al aprendizaje plante un problema fundamental:Cómo puede ayudarse a los alumnos a superarlos?
El análisis de la historia de las ciencias ha permitido elaborar una hipótesis que ha sido muy fructífera en el campo de la enseñanza de las ciencias. Esta hipótesis indica que la actividad en clase debe concentrarse en ciertos conceptos, llamados conceptos estructurantes, que, cuando el alumno los aprende, transforman su sistema cognitivo y le permitenincorporar nueva información (Gagliardi, 1983). Eso permite centrar la actividad en la clase en el aprendizaje de pocos conceptos, lo suficientemente importantes como para determinar grandes transformaciones en el pensamiento de los alumnos.
Sin embargo los conceptos estructurantes no son suficientes. Los obstáculos lógicos no se superan tan fácilmente. En particular es necesario desarrollartoda una serie de actividades especialmente destinadas a desarrollar la capacidad de los alumnos para establecer redes de procesos de causalidad, necesarios para poder comprender los sistemas complejos. Este es un tema que es relativamente nuevo en la pedagogía, y que ha comenzado a desarrollarse sobre todo en relación con la educación para el medio ambiente (Gagliardi, R. y Alfthan, T., 1993,...
tracking img