FACTORES SOCIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR

Abordar la importancia que tienen los factores sociales dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en el nivelpreescolar, es trascendente ya que predominan en el trabajo cotidiano del aula regulando o limitando la conducta de los educandos; señalando la familia como el principal factor social en la formación devalores y conductas reflejando factores externos e internos que lo rodean como son los medio masivos de comunicación, la asistencia a eventos sociales y culturales.
Cuestionar sobre qué valor tienen losfactores sociales para el docente en su planeación diaria, se considera que es relevante tomar en cuenta como los alumnos visualizan su entorno y siguieren temas de su interés, sin la necesidad detomar sugerencias de los adultos, así se permite la apertura al diálogo entre docente y alumno, alumno – padre de familia, docente – docente. Hablar de lo perjudicial que a veces suelen ser los medios decomunicación donde los alumnos retoman estereotipos y los reflejan en su conducta mostrándose agresivos, apáticos y antisociales, esto se debe al papel que toman los padres en el cuidado de lainformación que llega a sus hijos de modo que permiten la mala apropiación de los valores y la distorsión de los mismos, ya que solo se involucran en lo que les interesa, no haciéndolo al 100 % en elproceso enseñanza y aprendizaje que el educador pretende llevar a cabo. Por tal motivo se considera que el tema es abundante y se le debe estudiar con detalle para tener un amplio conocimiento y sabertransmitir la información a docentes que son los mediadores y principales guías del educando (SEP, 2004).
Las educadoras deben de tomar en cuenta los factores sociales que se encuentran presentes en elproceso enseñanza aprendizaje para lograr un desarrollo integral en sus educandos.
Importante destacar que los factores sociales son aquellos elementos que determinan el origen de la vida de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Proceso-Ense%C3%B1anza/1489213.html

MLA

"Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Proceso-Ense%C3%B1anza/1489213.html>.

MLA 7

"Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Proceso-Ense%C3%B1anza/1489213.html>.

CHICAGO

"Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Proceso-Ense%C3%B1anza/1489213.html.