Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
El proceso de aprendizaje
El aprendizaje es un proceso extremadamente complejo caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir a lasolución de situaciones concretas.
El aprendizaje, si bien es un proceso, también es un producto por cuanto son, precisamente los productos los que atestiguan de manera concreta los procesos.
Factores que intervienen en el aprendizaje.
El que enseña debe saber algo sobre el aprendizaje y para ello lo primero que debemos analizar son las Leyes del Aprendizaje. Existen tres factores que garantizanbuenos resultados:
1. 1. La inteligencia (o capacidad para aprender)
2. El método que sigo para aprender
3. Las motivaciones que me llevan a estudiar
Hay que decir que sólo su combinación hace posible obtener buenos resultados.
Podemos decir que un mínimo de inteligencia constituye una condición esencial para conseguir buenos resultados en el aprendizaje, pero que la inteligencia por sísola, no es decisiva para ello.
Todos los éxitos tienen una misma base común: la motivación. Por ejemplo si un joven asiste a un curso porque se lo pagan y porque después tendrá un papel más, este alumno apenas obtendrá resultados. Si, por el contrario, un mecánico se propone llegar a ser gerente de un taller y va a un cursillo de 10 meses sobre “conocimientos comerciales básicos”, indudablementeterminará el curso con éxito. Tiene una motivación y el otro no la tenía. Esta ley de la importancia de la motivación obliga al profesor a presentar la materia en la forma más atractiva que sea posible.
Y ahora el método. ¿Cómo aprende un ser humano?. La respuesta nos la dan científicos de dos ramas distintas: los investigadores de los procesos cerebrales y los psicólogos del aprendizaje.
 Condicionamientos biológicos del aprendizaje
Las experiencias con el entorno suscitan siempre sentimientos agradables o desagradables; por ejemplo cuando un niño pequeño siente dolor al tocar una plancha caliente o “sentimientos dulces” al comer un poco de chocolate. En el hombre se genera muy pronto una especie de “subconsciente” en el sentido de sentimientos agradables o desagradables.
En una partedel diencéfalo, en el llamado tálamo todas las percepciones sensoriales reciben “tintes” emocionales como por ejemplo de miedo, alegría, placer o dolor. Hay que retener, sobre todo un principio de estos hechos biológicos en lo que concierne a la enseñanza: cada información que recibimos y cada actividad que ejercemos están asociadas a emociones.
Si el aprendizaje está asociado a emocionesdesagradables, muy poco se podrá retener. Por ello el profesor debería esforzarse siempre en presentar la materia en forma positiva, para que se produzcan en los participantes “emociones agradables”. La presentación emocional positiva de la materia es tan importante para el éxito del aprendizaje como el método de enseñanza.
Nuestro cerebro contiene aproximadamente 15.000 millones de neuronas con 10.000veces más de interconexiones. De ello resulta una red de fibras que tiene 500.000 Km. de largo y además cada neurona puede recibir impresiones de otras neuronas a través de 1.000 fibras. Dicho de otra manera: las conexiones fibrosas entre las distintas neuronas cerebrales proporcionan un modelo básico que se configura en los primeros meses de vida. La forma cómo se desarrolla este modelo básicodepende de las percepciones sensoriales absorbidas por el lactante durante este tiempo: sonidos, colores, formas, contactos cutáneos, etc. Por lo tanto, también depende del desarrollo de este modelo básico la forma en que el ser humano va a aprender más tarde; si es un tipo más visual o auditivo, si aprende mejor a través de la comprensión o la discusión con otros.
Cuando se eligen los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • factores psicologicos del proceso enseñanza aprendizaje
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Factores Que Inciden En El Aprendizaje
  • Variables y factores que inciden en el aprendizaje
  • Factores Cognitivos Del Proceso Enseñanza
  • Factores Externos Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS