Factores somaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
factores somaticosFACTORES SOMATICOS

“Mente sana en cuerpo sano” pues de un niño físicamente enfermo no podemos exigir un comportamiento recto y honesto, y menos cuando esa enfermedad se debe al hambre y a la falta de atención.

Lo congénito
Dentro de los factores somáticos criminógenos, debemos mencionar en primer lugar los CONGENITOS, sean estos actuantes antes de la concepción, o duranteel embarazo.
La heredosífilis es aun un problema grave, aunque ha disminuido notablemente, gracias al uso de antibióticos y a la mayor atención medica. La heredosífilis puede producir una amplia gama de anomalías, de la oligofrenia profunda a la inestabilidad mental, de la epilepsia a la deformación del carácter.
El alcoholismo sigue siendo uno de nuestros serios problemas, no solo por sunefasta influencia sobre los futuros hijos, sino por la precocidad con que se principia a beber. Se ha encontrado que, de los menores que llegaban al ex tribunal, hasta el 53% tiene al menos un ascendiente (padre) alcohólico, lo que da una idea de la gravedad del problema.
La tuberculosis es otra enfermedad de los padres que repercute hereditariamente en los hijos, ya que produce en los descendientesdiversas anomalías nerviosas (emotividad, impulsividad). La lucha antituberculosa ha sido bastante importante en México, pero los índices son aun elevados. En la herencia debemos mencionar también la frecuencia con que encontramos, entre los menores delincuentes, hijos de psicópatas, enfermos mentales y criminales. Existen algunos métodos preventivos prácticos en relación con las enfermedadesgenéticas. Por ejemplo: 1.- Debe evitarse la exposición de la población a los agentes mutagénicos. 3.-Se debe advertir acerca del riesgo de que un miembro de la familia padezca algún trastorno genético a congénito.

Aberraciones cromosomáticas
Cada célula humana contiene en su núcleo un número fijo de cromosomas, estos son 46, y se suponía que no podía haber variación. Sin embargo en 1959 sedescubre que el exceso de un cromosoma en el par 21, es la causa del llamado Síndrome de Down o idiotez mongoloide.
Por aberración cromosomáticas debe entenderse las malformaciones cariotípicas por exceso o por defecto. Las aberraciones cromosomaticas traen consigo problemas tanto problemas físicos como psíquicos.
Se busco la correlación entre aberración cromosomáticas y criminalidad, no encontrándoseen las mujeres con anomalías en el cariotipo mayor conducta antisocial. Los hombre que han delinquido y presentan el factor “XYY”, son delincuentes precoces, no tienen una significativa herencia criminal o patológica, son de estatura alta y generalmente fuertes y agresivos, con un “Yo” mal estructurado , escasa tolerancia a la frustración y alta reincidencia.

Embarazo y parto
Durante elembarazo múltiples causas pueden obrar para tarar al feto, entre ellas las enfermedades infecciosas, las intoxicaciones, principalmente las alcohólicas etc. Además los frecuentes traumas psíquicos, la contigua angustia y las fuertes preocupaciones, pueden también ocasionar perturbaciones posteriores.
Las glándulas endocrinas provocan serios cambios temperamentales, y que son de especial cuidado elhipertiroidismo, que hace al niño particularmente inestable e hiperactivo, y el hipotiroidismo, que lo hará abúlico y flojo. Las glándulas endocrinas también llamadas glándulas de secreción interna, secretan sustancias llamadas hormonas directamente al torrente sanguíneo dependiendo de mas (híper) a menos (hipo) produciendo en ambos casos trastornos físicos y psíquicos que pueden tener relevanciacriminológica.
La epilepsia es ampliamente conocida como enfermedad criminógena. Puede hablarse de una persona epiléptica, caracterizada por la excitabilidad, la agresividad y la suspicacia, agravada en los menores por falta de inhibidores.
Las secuelas de meningitis o de meningoencefalitis, cuando afectan las estructuras del sistema límbico, determinan conductas agresivas en los menores....
tracking img