Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Abelardo Luján Rodríguez (Guaymas, Sonora, México; 12 de mayo de 1889 - La Jolla,San Diego, California, Estados Unidos; 13 de febrero de 1967). Fue un político mexicano. Fue Presidente de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934.
Luchó en la Revolución Mexicana a partir del 1 de marzo de 1913 con Rafael M Pedrajo, cuando se enlistó en las fuerzas de ÁlvaroObregón en el Ejército Constitucionalista, que combatía al presidente Victoriano Huerta, acusándolo de usurpar la presidencia y asesinar aFrancisco I. Madero. Rodríguez promocionó rápidamente. Participó en varias batallas como la toma de Culiacán; estuvo en la campaña del Bajío; suprimió en Sonora un levantamiento Yaqui y combatió al ejército zapatista.1

Participó en la campaña de Benjamín Hill haciala Ciudad de México en 1916 ascendió a Coronel, y en 1920 secundó el Plan de Agua Prieta, y en ese mismo año fue comisionado para combatir a Esteban Cortés, que se rebeló contra el presidente Adolfo de la Huerta.

En 1921 fue designado jefe militar del entonces territorio de Baja California.

En 1923, fue nombrado por Obregón, su antiguo comandante en el ejército Constitucionalista,como gobernador general del Territorio de Baja California, y en el puesto desarrolló una política de recuperación de las finanzas públicas, afectadas por la rebelión delahuertista, a la que combatió. También fomentó la educación, la construcción de carreteras, la agricultura, la industria, la reforma agraria, la construcción de caminos y canales de irrigación, el sindicalismo y exigió que las empresascontrataran mano de obra mexicana. Esta política la llevaría a cabo también durante su presidencia.

Cuando llegó su viejo amigo Plutarco Elías Calles a la presidencia el 1 de diciembre de 1924

En 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil lo envió al extranjero a estudiar las técnicas de aviación e industria que estaban a la vanguardia en aquella época, y que eran sus mayores pasatiempos.3

El 20 deenero de 1932 fue designado ministro de Industria, Comercio y Trabajo y el 2 de agosto del mismo año como ministro de Guerra y Marina; ambos puestos en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio

Rodríguez ejerció la presidencia en calidad de sustituto del 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934, en calidad de presidente constitucional sustituto de México, con la misma política quetuvo en su época de gobernador de Baja California.

Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista9 a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.

Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecado y de Obras Públicas hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos(Banobras)10 uno de los pocos bancos paraestatales, que comenzó a funcionar en febrero de 1933.

También, con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo, fueran regulados por la Secretaría de Gobernación, y a partir de 2004 esta función pertenecería a la Secretaría de la Función Pública. Asimismo envía al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica de la UniversidadNacional Autónoma de México11 y una ley contra los monopolios.

Otorgó, por decreto del 2 de mayo de 1933, el completo control de cambios al Banco de México.

Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno,por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las...
tracking img