Factores q handeterminado la evolucion de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 El mundo de los negocios.

El objetivo de este capítulo es el de definir el término negocio, así como de dar algunos antecedentes sobre cómo se hacían negocios en los tiempos prehispánicos hasta el mundo actual. También se estudiara sobre la clasificación de los negocios y su importancia.

1 1.1. Definición del término negocio.

El término negocio proviene de las palabras latinasnek y otium, es decir lo que no es ocio. Para los romanos la palabra otium significaba todo aquello que se hacía en el tiempo libre sin recibir ninguna recompensa.

El término negocio se define también como una ocupación lucrativa que cuando tiene cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.[1]

También algunas leyes definen el término negocio de la siguiente manera “Negocioes toda actividad que se desarrolle, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes”[2]

El término negocio para algunas personas alude a las grandes compañías y sus actividades; para otros a las pequeñas empresas de propiedad familiar, y para otros más quiere decir empleos. Sin embargo, el término negocio se define como el proceso económicomediante el cual se reúnen y utilizan recursos productivos para generar bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad.

Por tanto el término negocio se definirá como aquella actividad lucrativa ya sea de dinero o de relaciones de poder, que tendrá como consecuencia la correcta administración de los recursos teniendo un resultado económico favorable para las partesque intervienen en él.

Los negocios han sufrido cambios a lo largo de la historia, lo que conocemos hoy en día no fue así desde un principio, también se han dado diferentes conceptos y definiciones del mismo ya sea que se ha modificado en su totalidad o se han considerado más cosas a dicho concepto.

2 1.2. Antecedentes.

Los negocios no surgieron hace 10 0 20 años atrás, es por eso que serevisaran algunos antecedentes históricos a fin de conocer cómo surgieron los negocios y como se desarrollaba en aquellas épocas.

1 1.2.1 Origen de los negocios.[3]

En el mundo comercial de Grecia no todo era escultura y filosofía, Atenas también se caracterizaba por su economía monetaria, su intenso comercio marítimo y hasta un sistema bancario relativamente desarrollado, a pesar de todoeso los griegos no estimaban a los comerciantes; los cuales eran constantemente excluidos de la ciudadanía ya que los acusaban de ejercer una actividad en contra de la naturaleza por su afán de lucro. Este tipo de mentalidad persistió en Roma, en donde Cicerón y Séneca; los dos pensadores de Roma, criticaban a los negociantes porque decían que al realizar estas prácticas de comercio denigraban lamoral del pueblo Romano. En Egipto, los hombres que se habían establecido en ríos como el Tigris, el Éufrates, crearon sistemas económicos propicios para el intercambio; de acuerdo a las tablillas sumerias, las cuales dan cuenta de cantidades de ganado, de trigo recogido y de negocios hechos. No en vano la cultura sumeria fue la primera que desarrollo un código ético con normas estrictas así comoun proceso económico que involucro a todos los pueblos vecinos.

Estas antiguas civilizaciones constituyeron los primeros centros de producción, transformación e intercambio, ya que no solo dependían de lo que sus cosechas les daban si no que también se dieron a la tarea de transformar dando como resultado la creación de bienes no comunes, como fueron los tejidos de lana y seda, orfebrería ytrabajo de los metales, lo cual enriqueció estos centros de producción, transformación e intercambio porque no solo dependían de sus ventajas comparativas si no de las competitivas, lo que produjo que la riqueza se estableciera bajo el concepto económico de lo que es escaso es caro; pero no crearon la escasez por medio del acaparamientos de los bienes, si no por la especialidad del producto.

En...
tracking img