Ip multimedia sistem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IP MULTIMEDIA SUBSYSTEM “IMS”
Dilia Torres Cantillo
dtorres@tecnologicocomfenalco.edu.co
JUAN HAROLD SILVA MIRANDA
jsilva@ tecnologicocomfenalco.edu.co
EFRAIN ORTIZ DIAZ
eortiz@teleprocesos.net
ALEXANDER CASTELLON ARENAS
Alexander.castellon@gmail.com
WILLIAM GUILLEN CHALEN
Wigui31@hotmail.com

RESUMEN: IMS (IP Multimedia Subsystem) hace parte de la evolución de las redes detelecomunicaciones, disponiendo de una arquitectura abierta sobre protocolos IP con el objetivo de prestar servicios Multimedia. Usa el protocolo SIP (Session Initial Protocol) que se encarga de la señalización requerida para la prestación de servicios como conferencia, telefonía, presencia, notificación de eventos y mensajería instantánea vía web. Cabe resaltar que este protocolo se ha convertido en unestándar de señalización para las nuevas redes de telefonía móvil y fija (NGN), cuya arquitectura está orientada a reemplazar las redes PSTN (Public Switched Telephony Network) de telefonía para servicios de voz y multimedia.
El potencial de los servicios prestados por IMS es supremamente alto, lo cual se reviste en beneficio tanto para los usuarios como para los operadores en la medida quepodrán acaparar mayor parte del mercado.

INTRODUCCIÓN

IMS o IP Multimedia Subsystem nace como una nueva estrategia de evolución de las redes UMTS cuya finalidad principal es potenciar el mercado móvil de datos. Los objetivos de IMS son, por un lado, atraer la demanda de servicios multimedia integrados mediante la introducción de las capacidades que permitan mejorar la experiencia de los usuariossacando el máximo

provecho a las características inherentes a estas redes como son el ancho de banda y la calidad de servicio; y por el otro, beneficiar a los operadores de telecomunicaciones gracias al uso de arquitecturas y tecnologías de red con costes menores, como son las tecnologías IP.

Desplegar una arquitectura IMS es entonces una decisión estratégica que puede ser tomada por unoperador de telecomunicaciones tradicional en el marco de un nuevo posicionamiento de su actividad en el mercado de los servicios sobre IP pero que puede ser tomado de igual manera por toda entidad que decidiera, incluso sin poseer redes de acceso o de transporte desarrollar una actividad de servicios de valor agregado sobre IP.

A partir de la era de la digitalización se separaron radicalmente lasinfraestructuras (redes) de las aplicaciones (servicios). Todo esto ha sido complementado con el concepto de redes multiservicio, que se caracterizan por enviar la información en forma de paquetes.

Las necesidades de los usuarios son las que dirigen en todo momento la evolución de los servicios multimedia ofrecidos al mercado. Cada vez los usuarios esperan más de los servicios detelecomunicaciones y se siente atracción por aquellos que les ofrecen no sólo voz sino también acceso a un amplio abanico de información y entretenimiento multimedia de forma sencilla y, sobre todo, económica.
Actualmente, los servicios de datos más populares son la mensajería de texto (SMS), el acceso Web y WAP, la mensajería multimedia (MMS) y la descarga de contenidos como tonos, logos, música ovideoclips, con más de un 50% de usuarios usando estos servicios básicos.

Con la introducción de UMTS y de las tecnologías de banda ancha móvil, como HSDPA y HSUPA, los ingresos por servicios de datos toman aún mayor importancia para los operadores móviles, al esperar un fuerte incremento en el tráfico de datos proveniente del uso de servicios como el acceso al correo móvil, la TV en el móvil, el mobilegaming y la descarga de canciones enteras (full track), cuya penetración actual es aún pequeña.

Aunque las redes actuales ya soportan este tipo de servicios, es todavía difícil que se puedan ofrecer servicios multimedia interactivos con una calidad suficiente para que resulten atractivos de cara al usuario final. En esta situación, IMS es la solución que va a permitir que los operadores...
tracking img