INTRODUCCIÓN
La herencia de un individuo es el conjunto de instrucciones codificadas en el ADN que recibe a través de las células sexuales de sus progenitores (padres). |
Un segundo factorimportante que afecta el desarrollo y la vida posterior del individuo es el ambiente. Una planta puede heredar la capacidad de florecer y fructificar, pero no lo hará si se la mantiene en la oscuridad. Algosimilar sucede con los seres humanos, y es por ello que en el presente trabajo se describirán de manera más amplia los factores que influyen sobre el desarrollo, crecimiento y la maduración delindividuo.

Además se mencionan los periodos de crecimiento y desarrollo de los seres humanos y las implicaciones educativas de este proceso.
La infancia es uno de los periodos biológicos evolutivosdel ser humano de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de su vida, sobre todo porque es en este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.
Elcrecimiento y la maduración psicológica, física y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia. Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética delindividuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).
Factores como los condicionantes genéticos, la vida intrauterina y el mismo acto de nacer, que van a marcar el rumbodefinitivo del nuevo ser. Aunque esta impronta puede estar presente a lo largo de toda la vida, su expresión máxima tiene lugar en la infancia.
Es por ello que cada etapa del desarrollo y crecimiento es devital importancia para lograr satisfactoriamente la maduración del ser.
A continuación se presentan detalladamente cada etapa (infancia, niñez y adolescencia) y los factores (herencia y medioambiente) que influyen para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo.

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL DESARROLLO, CRECIMIENTO Y LA MADURACION
La influencia de los diversos factores no solo en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Factores y etapas del crecimiento, desarrollo y maduracion del individuo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-y-Etapas-Del-Crecimiento-Desarrollo/3052138.html

MLA

"Factores y etapas del crecimiento, desarrollo y maduracion del individuo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-y-Etapas-Del-Crecimiento-Desarrollo/3052138.html>.

MLA 7

"Factores y etapas del crecimiento, desarrollo y maduracion del individuo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-y-Etapas-Del-Crecimiento-Desarrollo/3052138.html>.

CHICAGO

"Factores y etapas del crecimiento, desarrollo y maduracion del individuo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-y-Etapas-Del-Crecimiento-Desarrollo/3052138.html.