Factores y zonas de proteccion ambiental en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
proteccion ambientalFase de la elaboración de un proyecto

Para elaborar un proyecto del medio ambiental es necesario conocer las leyes y principios básicos de él. Luego de eso darlo a conocer a las personas que desconocen todo esto a través de actividades didácticos- prácticos que llamen su atención y así puedan asimilar la información rápido. Para terminar disminuyendo todas las problemáticasque nos están afectando a todos y crear un mundo mejor.

Criterios para la elaboración de un diagnostico. El problema a investigar

En la actualidad son muchos los problemas ambientales que afectan al planeta en sí. La falta de conciencia en las personas está causando un 80% de la destrucción de la capa de ozono problema del cual todos debemos preocuparnos es por ello que a través de esteproyecto mejoremos un poco la problemática ambiental.

Historia Del Deterioro Ambiental en Venezuela.

La población indígena asentada en el territorio de lo que hoy es Venezuela practicaba, en términos generales, una agricultura y una caza de subsistencia, lo que no alteró, en la mayoría de los casos, las condiciones ambientales que los rodeaban. No manejaban la noción de propiedad privadaindividual y tanto la tierra, los ríos, las frondas y las cosechas eran de propiedad colectiva, y por lo tanto su cuidado y conservación también lo era.
La adaptación al medio había hecho que nuestros indígenas, miles de años antes de la llegada de los europeos, hubieran alcanzado situaciones de equilibrio con su entorno.
Se pueden señalar como excepciones a esta afirmación La Gran Sabana en elactual estado Bolívar producida por incendios provocados por los indígenas para desbrozar o limpiar porciones de selva para desarrollar sus conucos y las montañas de Lagunillas en el actual estado Mérida cuyos severos procesos de erosión parecen haber sido causados por la sobreexplotación de maíz y otras siembras antes de la intervención europea.
El conquistador europeo a falta de minerales preciososva a reordenar los espacios geográficos venezolanos en función de la producción de los bienes que Europa y el modelo cultural europeo en América necesitan. El entorno va a ser desnaturalizado para convertirlo en recurso económico e insertarlo en el flujo unidimensional del valor y la productividad. Los europeos van a introducir ganado mayor y menor que van a causar un gran impacto y modificación(aun sin estudiar) en nuestros ecosistemas, tal y como es el caso de los estados Falcón, Lara y Zulia con el ganado cabrío y los llanos con el ganado vacuno.
En los Andes, en el sur del lago de Maracaibo y en los valles del centro de Venezuela se van a instalar sistemas de explotación agrícola semi-intensiva con el nativo cacao en primer lugar y con los exóticos café y caña de azúcar en épocasposteriores, que van a significar grandes deforestaciones y cambios profundos en nuestros ecosistemas.
Ya en 1.946 el Geógrafo William Vogt describía la degradación de los ecosistemas venezolanos de la siguiente manera: “Durante casi veinte años que llevo estudiando el aprovechamiento y la conservación de los suelos, en viaje por 14 naciones americanas, desde el norte del Canadá hasta el estrechode Magallanes, jamás se me ha presentado un caso más complicado de desajuste nacional de la tierra ni un caso patológico más difícil de curar como el que he encontrado en Venezuela……Hay pocos países en el mundo, probablemente ninguno en este hemisferio, que presenten manifestaciones de erosión más exagerada y concentrada. Aquí, sobre vastas porciones todo el suelo ha sido arrasado, quedandoexpuesta la roca viva.

En casi todo el territorio ya el suelo fértil y la capacidad de producción de la tierra ha disminuido”. Por su parte el gran biólogo y naturalista suizo Henry Pittier por la misma época advertía: “En ninguno de los países de Hispanoamérica que he tenido la oportunidad de visitar, he podido notar un estado de cosas tan deplorable en materia de destrucción de bosques y de...
tracking img