Factoresque permitieron el surgimiento de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos sociológicos básicos. Di Tella
En este capitulo se intenta de abordar el tema del surgimiento de las ciencias sociales. Lo primero a tener en cuenta es que la ciencia es parte de la reflexión de los hechos y consecuencia de la historia. La ciencia enfoca lo principal de la historia. Cada época tiene sus propios problemas. Son cuestiones de época y no de hombres.
La primera cienciasocial que surge es la ciencia política, con la llegada de Maquiavelo (siglo XVI). Esto se puede ubicar entre la transición de la Edad Media (sociedad feudal) y la Moderna (sociedad capitalista), en lo que también es conocido como el movimiento de formación de la sociedad capitalista moderna.
Se mencionan dos factores fundamentales para analizar el surgimiento de las ciencias. Durante el sigloXVI encontramos los primeros intentos de separar la ciencia de la religión (secularización de las ciencias). Y en segundo lugar, encontramos esta nueva forma de poder conocido como Estados-Nación, dejando ya de lado el fraccionamiento feudal.

Origen de la sociología. Portantiero
Denominamos que algo es secular cuando nos referimos a lo que pertenece al siglo. Lo que no se puede tocar. Averdades del momento y no eternas.
A partir del siglo XVI se acrecienta este conflicto entre la ciencia y la religión, que para ese momento era considerado como el saber. Esta progresiva independencia de las ciencias le favorecía a la burguesía ya que con nueva tecnología podrían aumentar la cantidad, mejorar la calidad y el transporte de la mercadería. Esta nueva clase social va encontrar de losviejos estamentos que se regían por el prestigio de la sangre en función del dinero.
En el siglo XIII es cuando empieza la mercantilización de la economía. Hasta ese momento, en el feudalismo, la economía era de uso, agraria de subsistencia. Variaba en relación con la naturaleza y se producía un bajo excedente.
La sociedad era de tipo estamental; se guiaba por la herencia y la sangre, endonde se continúa con la tradición familiar. Es conocida como una sociedad de abolengo, que dejo rastros de vigencia hasta el siglo XVIII. Este tipo de sociedad no era crítica. Era un mundo dicotómico, en el cual había pocos cambios y gran estabilidad. Había un orden social fuerte.
Los siervos que trabajaban en los feudos no eran esclavos (tenían derechos). Igualmente el cuerpo era lo peor de uno.Los señores feudales eran más importantes cuanto mas almas tenían. Los reyes no tenían mucho mas poder que los señores feudales. La iglesia era quien tenía un poder predominante, aun más que los monarcas.
Para ese momento, India y China eran sociedades mas avanzadas que las de Europa. Ellas ya contaban con comercio, que luego llegan a Venecia, Florencia y Génova.
La mercancía es lo que haceromper los feudos, por el provocamiento de la aparición de las economías nacionales y el surgimiento de los estados-nación (idea de patria). Comienza a haber un cambio de lealtades, en donde los Señores y la Iglesia quedan un poco de lado. Ej.: Francia luego de la guerra de los 100 años, y con Juana de Arco la cual le jura lealtad al Rey y a la Nación.
Los monarcas buscan obtener el poder delpueblo para poder debilitar a los Señores. Los monarcas eran absolutistas, pero tuvieron en cuenta a la burguesía y la aristocracia.
Este es un periodo en donde esta permanentemente latente la dicotomía entre lo nuevo contra lo viejo, que culmina en el siglo XVIII, con las nuevas ideas iluministas francesas. Este movimiento político, encabezado por Voltaire, Rosseau, etc. Es negativista anteesa realidad injusta, y pretenden transformarla mediante la razón. La razón va mas allá de la realidad que existe.
La burguesía ya contaba con el poder económico, pero busca el político. Mediante el dinero, pudieron acceder a la educación, pero no tenían todas las libertades. Era una clase social revolucionaria. Es un periodo, donde se habla de la importancia de las leyes para la humanidad....
tracking img